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Sector Financiero

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SHCP: satisfactorio, desempeño de banca

La reforma financiera estableció una evaluación despecto del grado de orientación y cumplimiento de las instituciones.

En la primera evaluación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó al desempeño de la banca para el 2015, el resultado en general para el sector fue satisfactorio.

La reforma financiera, promulgada a inicios del 2014, estableció una evaluación de desempeño de la banca, por parte de la SHCP, respecto del grado de orientación y cumplimiento de las instituciones en el desarrollo de su objeto social al apoyo y promoción de las fuerzas productivas y al crecimiento de la economía, con apego a las sanas prácticas.

Las evaluaciones de desempeño tendrán como propósito principal promover que las instituciones de banca múltiple cumplan con sus funciones y asuman el papel que les corresponde como partes integrantes del sistema bancario mexicano , establece la Ley de Instituciones de Crédito tras la reforma.

Ahí se expone que la evaluación de desempeño de la banca será anual y que los resultados se darán a conocer a finales de julio del año siguiente al que se realizó la prueba.

Así, a finales de julio pasado, la SHCP dio a conocer los resultados de su primera evaluación correspondiente al 2015.

Aunque no entra en detalles, Hacienda enlista los 37 bancos con más de cinco años de operación al 2015 , pero también, a petición propia, se incluye a Banco Bancrea (autorizado apenas en el 2013) y sólo se limita a mencionar que cada uno de éstos obtuvo un resultado satisfactorio en su evaluación.

Dondé Banco, con resultado no satisfactorio

La dependencia también enlista a otras seis instituciones con menos de cinco años de operación al 2015, aunque éstas (como lo marcan los lineamientos en la materia) son evaluadas para efectos indicativos y de seguimiento.

Cinco de estos seis bancos salieron bien evaluados, excepto Fundación Dondé Banco, el cual, de acuerdo con Hacienda, obtuvo un resultado no satisfactorio. Esta institución lleva operando como banco, apenas tres años.

¿Qué se evalúa?

Los lineamientos para la evaluación de desempeño de la banca marcan que para realizar esta labor se establece un índice de evaluación que incluye indicadores sobre grado de intermediación (cartera, morosidad y captación), de infraestructura (sucursales, productos y servicios) y calidad de servicios (con base en información de la Condusef) de las entidades.

Pero también se trabaja con un cuestionario estratégico con el que se evalúan las acciones y programas desarrollados por los bancos, tomando en cuenta aspectos como la orientación y cumplimiento en el desarrollo de su objeto social, apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país; fomento al ahorro; descentralización del sistema, y canalización de recursos a una cobertura regional, entre otros.

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