Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

SHF dará $2,000 millones a uniones de crédito

Las uniones de crédito otorgarán 2,000 millones de pesos en créditos para la construcción de vivienda, informó la Sociedad Hipotecaria Federal.

Las uniones de crédito otorgarán 2,000 millones de pesos en créditos para la construcción de vivienda, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnion) firmó un acuerdo con la SHF para incluir en una primera etapa a 20 de estos organismos como intermediarios financieros, con la finalidad de que la industria de la vivienda cuente con mayores recursos para la construcción ?de casas.

A través de un comunicado de prensa, la SHF informó que actualmente 15 de las 20 uniones de crédito que participarán en el programa se encuentran en una etapa de revisión para acceder a una línea de fondeo de SHF y otorgar financiamientos para el pequeño y mediano constructor.

Entre los beneficios que este producto contempla, está el de financiar hasta 65% del valor de los proyectos viables que presenten las uniones de crédito bajo plazos de hasta 24 meses y dos renovaciones de seis meses cada una, ministrando los proyectos de acuerdo al avance, es decir, regresar a la esencia de los créditos puente , destacó la SHF.

Actualmente, la SHF, a cargo de Jesús Alberto Cano Vélez, ya autorizó aproximadamente 400 millones de pesos a tres uniones de crédito, entre las que se encuentran la de Crédito General, la de industria de la construcción, en Sonora, así como la industrial y comercial de Oaxaca.

El nuevo producto de financiamiento para las vivienderas tiene la finalidad de atender de forma precisa la contracción que ha sufrido el sector de la construcción de vivienda, la cual a mayo del 2013 ha sido de 24% con respecto al mismo periodo en el 2012, cifras que claramente arrojan que prevalece una necesidad real de financiamiento de créditos a la construcción, principalmente de las pequeñas y medianas empresas , detalló la SHF.

ASISTENCIA TÉCNICA

En el documento, el organismo explicó que, dentro de este proyecto, se incluye un programa de asistencia técnica con el objetivo de vigilar que los actores involucrados den cumplimiento a la Política Nacional de Vivienda del Gobierno Federal.

Esta alianza permitirá que la SHF cuente con intermediarios financieros con cobertura nacional, experiencia y conocimiento del mercado, sobre todo, con estabilidad financiera, pues varias de las que están en proceso de certificación han destacado por contar con antecedentes de financiamiento internacional y con experiencia en el mercado de la construcción , detalló en el documento.

Por ejemplo, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojan que, a diciembre del año pasado, existían registradas 120 uniones de crédito con activos totales por más de 43,000 millones de pesos, atendiendo a más de 20,000 pymes y con un índice de morosidad de 2.7 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete