Lectura 3:00 min
STP continúa con su fe en el CoDi; ve más interés para cobros hacia el futuro
Para la firma, la digitalización en el mundo es una oportunidad para reducir el uso del efectivo en el país.
El sistema de Cobro Digital (CoDi) todavía no alcanza su potencial esperado; sin embargo, esto no quiere decir que se deje de impulsar, pues, al contrario, con el tema de la digitalización en la vida diaria de las personas, lo mejor de este mecanismo operado por el Banco de México (Banxico) está por venir, de acuerdo con la firma Sistema de Transferencias y Pagos (STP).
En entrevista, Jaime Márquez Poo, director de Nuevos Negocios de STP, habló sobre el potencial que ve en el mercado para impulsar los pagos digitales en el segmento empresarial; sin embargo, también indicó que hay una gran oportunidad para ofrecer servicios directamente al público, por lo que comenzará con su atención a comercios de paso para que puedan cobrar con CoDi.
"Nosotros seguimos apoyando el mercado B2B (business to business); sin embargo, estamos evolucionando con el tema de pago de servicios y estamos generando una nueva aplicación (CoDig) para apoyar al sector de restaurantes o comercios de paso para que cobren con CoDi, entonces es el siguiente paso que estamos tomando y apoyando al sector de paso a cobrar con este método de pago y a digitalizarse", detalló Márquez Poo.
STP es una firma que brinda distintas soluciones empresariales para digitalizar sus métodos de pago, desde la digitalización de tesorería de una empresa hasta la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a empresas del sector financiero, de tecnología financiera, de comercio electrónico y del sector retail.
En este contexto, Márquez Poo comentó que, durante este año, la firma prevé tener más fuerza en digitalizar los pagos de servicios empresariales y, además, vislumbra un mayor uso del CoDi para realizar cobros.
"Vemos una gran oportunidad y evolución. El tema de los pagos digitales y todo lo digital está creciendo, este es el primer paso para empezar a que entidades financieras se empiecen a digitalizar mucho más... Nosotros continuamos viendo este crecimiento en temas de medios de pago digitales, ahora sí que al alza", destacó Márquez Poo.
Facilitar pagos
En septiembre del 2019, el Banxico presentó CoDi, con el fin de facilitar las transacciones de pago y cobro por medio de las transferencias electrónicas en un esquema de 24 horas los siete días de la semana.
Este sistema utiliza la tecnología QR y NFC, con el fin de que tanto comercios como usuarios, puedan transaccionar sin la necesidad de utilizar el dinero en efectivo.
De acuerdo con las estadísticas de Banxico, hasta la fecha se han validado más de 13 millones de cuentas, cerca de 897.567 cuentas han realizado al menos un pago y 680,942 han realizado al menos un cobro y se han registrado 4.4 millones de operaciones.
Para Márquez Poo, la mesa está puesta para que CoDi comience a tener más impacto en la vida de los mexicanos; sin embargo, el tema no es fácil, el efectivo continúa con alta dominancia en los pagos en el país.
Vamos a impulsar mucho la cobranza con CoDi, la cual vamos a ver crecer muchísimo este año y vamos a hacer que las entidades financieras, comercio electrónico y fintech se unan a este tema de pago con CoDi", destacó Márquez Poo.
Según las cifras de Banxico, al inicio de este mes la base monetaria que comprende billetes y monedas en circulación alcanzó los 2.4 billones de pesos. En el periodo pandémico, este indicador alcanzó cifras récord.
"El principal enemigo es el efectivo", resaltó Márquez Poo.