Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Sabadell ocultó datos de su accionariado para boicotear la OPA de BBVA

Los datos han desaparecido y Sabadell no tiene intención de volver a darlos mientras no se resuelva la oferta de compra no solicitada que ha presentado BBVA, según señalan fuentes financieras.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Sabadell no solo se ha negado a revelar a BBVA la información no pública que le ha solicitado para redactar el folleto de la opa hostil. También ha decidido ocultar datos que ha divulgado sin ningún problema durante años y con toda transparencia.

El principal es el reparto de su capital. La proporción de acciones en manos de accionistas particulares y de institucionales ha estado incluida en todos y cada uno de los reportes trimestrales de resultados de Sabadell al menos desde 2016. El único informe en el que no aparecen es el del segundo trimestre de 2024, el que acaba de publicar.

Los datos han desaparecido y Sabadell no tiene intención de volver a darlos mientras no se resuelva la oferta de compra no solicitada que ha presentado BBVA, según señalan fuentes financieras.

Cifras clave

Las cifras han adquirido una importancia que el banco considera vital para defenderse del ataque de BBVA, añaden estas fuentes. Desde el principio se ha puesto el foco en la dificultad de convencer a los inversores particulares de Sabadell de que vendieran sus acciones, ya que muchos son también clientes de la entidad y estarían en contra de que desapareciese.

Ocultar el dato impide que Bbva sepa exactamente a cuántos minoristas tiene que convencer o si le basta para ganar con tentar a los institucionales.

Los particulares tenían el 47% de las acciones de Sabadell a cierre del primer trimestre de este año, según los últimos datos publicados. Los institucionales contaban con el 53% y la opa está condicionada a la aceptación del 50.01% del capital, lo que presenta un escenario muy reñido.

La oferta de BBVA se conoció el último día de abril, así que la falta de una actualización impide saber cómo ha reaccionado el capital a la propuesta y si los fondos de inversión han ganado posiciones durante los primeros meses de la contienda.

Saber qué ha sucedido supondría una ayuda para BBVAa. Sin los datos, tendrá que moverse a ciegas. Eso es lo que pretende Sabadell, según diversas fuentes.

Movimientos

El capital ha fluctuado. Fuentes financieras aseguran que los fondos de arbitraje han comenzado a tomar posiciones y que otros inversores financieros también lo han hecho para ganar dinero con la oferta. Eso ha provocado que la prima del 30% ofrecida inicialmente se haya reducido al entorno del 2 por ciento. Si Bbva resulta vencedor, los fondos se embolsarán las plusvalías porque compraron cuando todavía había diferencia entre el precio de adquisición y el ofertado.

A eso se une que el número de accionistas de Sabadell ha descendido. El banco ha perdido 9,013 inversores entre abril y junio. A la vez, ha entrado en el índice Msci mundial, lo que ha forzado a los fondos indexados a comprar acciones para replicar el indicador.

Fuentes del mercado señalan que esos tres factores podrían indicar que Sabadell ha perdido minoristas y que son ellos los que han vendido a los fondos, que habrían ganado presencia a su costa. De ahí que haya caído el número total de accionistas, ya que un gran inversor tiene que comprar muchas participaciones de pequeños tenedores para hacer su posición.

Estas mismas fuentes creen que esa es la razón de que Sabadell haya dejado de publicar el dato del reparto del capital.

Pista falsa

Pero otras fuentes financieras afirman que eso es precisamente lo que quiere Sabadell, que busca que Bbva se confíe y que piense que le basta con convencer a los fondos, teóricamente más proclives a la fusión, porque ahora tienen más parte del capital.

Sin embargo, la realidad sería otra, ya que aseguran que la base de accionistas particulares del banco ha permanecido estable desde el último día de abril y que su porcentaje sigue muy cerca del 47% que tenía el 31 marzo.

Estas fuentes añaden que centrar la pelea solo en los inversores institucionales o en los particulares es un error, que ganará el que convenza a ambas partes y que Sabadell está trabajando para que tanto los fondos como los minoristas prefieran quedarse en la entidad y renuncien a vender sus títulos a BBVA.

También inciden en que los fondos no necesariamente compran a particulares cuando toman participaciones. La entrada en el índice Msci World ha provocado movimientos y es posible que haya reducido en un primer momento el peso de los minoristas, reconocen fuentes financieras, pero ha sido en una cuantía muy limitada, que se ha compensado pronto.

BlackRock es el fondo que más ha comprado en el segundo trimestre, pero las acciones han procedido en buena parte de otros inversores institucionales y no solo de particulares, añaden. Fuentes del mercado aseguran que la alta liquidez de Sabadell hace que a diario se produzcan muchas entradas y salidas sin afectar de forma radical a la cotización ni a la estructura de capital.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete