Lectura 3:00 min
Saldo promedio en cuenta afore de mujeres es 24% menor que en cuentas de hombres
Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore, aseguró que el reto en materia de pensiones es mayor en el caso de las mujeres, debido a dificultades que enfrentan como menores salarios, menos acceso a trabajo remunerado.
El saldo promedio de las cuentas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de mujeres es 24% menor que el saldo de las cuentas cuyo titular es un hombre, según datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), esto debido a brechas económicas de género como menores salarios y menos acceso a empleo remunerado.
Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore, aseguró que el tema de las pensiones es un gran reto para las generaciones más jóvenes, debido a que no contarán con una pensión garantizada por el Estado.
No obstante, aseguró que en el caso de las mujeres el reto es aún mayor, debido a que enfrentan dificultades adicionales, tales como un mayor esperanza de vida , así como una menor ocupación laboral en comparación con los hombres.
“En promedio la (esperanza de vida) de las mujeres supera por más de seis años a la de los hombres, según datos del Inegi. Lo anterior significa que, muy probablemente, una mujer requiera un ahorro 80% mayor que el de un hombre para poder mantener un ingreso similar durante su retiro”, dijo Kuri en una nota.
El directivo de Afore Citibanamex dijo que si bien 52% de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres, los hombres representan casi 60% de la población ocupada, es decir, que hay 11 millones más de hombres trabajando que mujeres.
Agregó que el hecho de que el salario promedio de las mujeres es 14% inferior al de los hombres, afecta directamente al ahorro para el retiro, pues la base para integrar la pensión son las aportaciones obrero-patronales a las cuenta Afores de los trabajadores, “que se encuentra directamente relacionada con el salario base de cotización”.
Destacó el hecho de que hay 9 millones de cuentas Afores más a nombre de hombres que de mujeres, además de que el saldo promedio en el caso de estas últimas es 24% menor.
“Todo lo anterior deja claro que, si bien todas las personas son responsables de su bienestar en la vejez y de realizar las acciones necesarias para lograr las condiciones adecuadas en su retiro, las mujeres requerirán un esfuerzo mayor”, afirmó Kuri.
Por ello destacó que es importante que las Afores y el gobierno promuevan acciones de concientización para que las mujeres entiendan la necesidad de contar con un fondo de ahorro para su retiro desde el inicio de su vida laboral.