Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Salida de bancos rusos del Swift provocará corridas bancarias y dolarización

Más gente buscará cambiar sus rublos por dólares estadounidenses.

Aunque se han impuesto sanciones similares a países como Irán, Corea del Norte y Venezuela, al ser Rusia una economía más grande, las implicaciones serían mayores

Aunque se han impuesto sanciones similares a países como Irán, Corea del Norte y Venezuela, al ser Rusia una economía más grande, las implicaciones serían mayores

Corridas bancarias, una dolarización no oficial y el uso de criptoactivos que no son respaldados por ninguna institución, son de las implicaciones que la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, ve ante la salida de dos bancos rusos del sistema Swift, como una de las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea y Estados Unidos contra el Kremlin ante la invasión militar a Ucrania.

“El impacto de bajar del Swift a algunos bancos de Rusia, lo que va a provocar es que probablemente se puedan dar corridas financieras, que más gente quiera cambiar sus rublos por dólares estadounidenses, y con esto viene una dolarización no oficial”, comentó a El Economista.

En un análisis aparte, destaca que el sector bancario ruso está muy concentrado, pues los cuatro bancos más grandes controlan cerca de 50% de los activos de todo el sector: Sberbank, VTB, Gazprombank y el Banco Agrícola de Rusia, dos de los cuales ya no estarán en el Swift, que es el sistema medular de las transacciones internacionales.

“Sacar del Swift a dos bancos importantes rusos, implica aislarlos del sistema bancario internacional, al no poder pagar ni recibir dinero del exterior”, enfatiza.

Detalla que Sberbank y VTB tienen aproximadamente 60% de los depósitos de los rusos y tienen una estructura de capital muy endeudada, lo que los hace susceptibles a corridas bancarias, pues al sacarlos del Swift, la gente querrá sacar su dinero, lo que pone en peligro a esta banca.

De hecho este lunes, el Banco Central Europeo declaró en probable quiebra la filial europea de Sberbank, el principal banco ruso, dada la salida de depósitos.

Ante esta situación, señala Siller, los ciudadanos rusos querrán cambiar sus rublos por dólares ante la pérdida de valor de su moneda, lo que presionará más el tipo de cambio. “Se corre el riesgo de una dolarización no oficial, es decir, que la gente empiece a usar el dólar en lugar del rublo”.

Para la economista de Banco Base, otra de las implicaciones que traería la salida de los bancos rusos de Swift, es que ese país podría empezar a utilizar criptoactivos para seguir comerciando, aunque aclara que este tipo de monedas no son respaldadas por nadie, lo que los hace sujetos de una alta volatilidad.

“Además, no podrá utilizarlos de manera regular, pues no son universalmente aceptados”, enfatiza.

Dificulta transacciones

La analista detalla que para el mundo también tiene implicaciones, pues se dificultarían las transacciones, al ser Rusia un gran exportador de materias primas. “Si a través de algunos de estos bancos se les pagaban a los exportadores, ya no se podrá hacer. Se tienen que buscar bancos que estén dentro del Swift”.

Destaca que cualquier sanción económica es como un “boomerang” que regresa, y por ello considera que los países que han impuesto este tipo de sanciones económicas, han sido cautelosos de no bajar a todos los bancos rusos del Swift.

Resalta que aunque se han impuesto sanciones similares a países como Irán, Corea del Norte y Venezuela, al ser Rusia una economía más grande, las implicaciones serían mayores.

Nueva sanción del Departamento del Tesoro

Siller recordó que este lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prohibió a los estadounidenses realizar transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas.

“Esta acción inmoviliza efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa que se encuentre en Estados Unidos o por personas estadounidenses en donde quiera que se encuentren”, enfatizó la economista.

Aunado a ello, esta oficina sancionó a un fondo de riqueza soberano ruso clave, con exposición al sistema financiero de los Estados Unidos y a su director ejecutivo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete