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Santander: “Hay un interés muy grande de crecer tanto en México, como en EU”
Felipe García, director de Banco Santander en el país, detalla que parte de lo que se puede esperar de esta institución para los próximos años en México, es una mayor inversión.
Santander a nivel global tiene mucho interés en crecer tanto en México, como en Estados Unidos, asegura Felipe García, director del banco en el país.
“El Banco Santander a nivel mundial, a través de la presidenta del consejo, Ana Botín y el consejero delegado, Héctor Grisi, tiene un interés muy grande en crecer en Norteamérica, tanto en Estados Unidos como en México. El grupo está muy comprometido con Norteamérica, muy comprometido con México”, destaca.
De las ganancias que tuvo Santander a nivel global en el 2023, mismas que ascendieron a los 11,706 millones de euros, 2,354 millones fueron de la región de Norteamérica, con México aportando 1,560 millones ese año. De hecho, se trató del tercer mercado que más aportó al grupo, según su último reporte de resultados.
Hace unos días Santander dio a conocer que su oferta digital Openbank, será lanzada en ambos mercados (México y Estados Unidos) en la segunda mitad del 2024.
Van por todo con su banco digital
Felipe García detalla que parte de lo que se puede esperar de Santander para los próximos años en México, es una mayor inversión.
“Estamos invirtiendo bastante en México para atender cada vez mejor a nuestros clientes, para mejorar nuestros procesos de operaciones, para poder mejorar nuestros canales de atención a clientes”, apunta.
Parte de estos planes, explica, es que justamente en la segunda mitad del año, se lance su banco digital Openbank en el país, para el cual ya tienen la licencia respectiva por parte de las autoridades financieras.
“En la segunda mitad del año, esperamos lanzar Openbank, una plataforma que ya existe en varios países de Europa (…) tenemos la expectativa de que va a funcionar muy bien en un país como México”, enfatiza.
Precisa que esta alternativa está pensada principalmente para segmentos que no quieren ir a las sucursales ni saber de call centers, y que son muy ágiles en el manejo de teléfonos inteligentes y quieren hacer todo a través de la aplicación.
“Si logramos tener una excelente calidad de servicio como ya lo tiene Openbank en varios otros países, pues hay mucha gente que esa es la herramienta que prefiere. No vemos que la cantidad de productos que tenemos en el banco vayan a estar en Openbank, es algo muy sencillo, muy simple, pero con muy buena atención al cliente”, refiere.
De hecho recuerda que Matías Núñez, quien llevaba el tema digital en Santander, será el director de Openbank México. “Vamos con todo con Openbank, vamos a hacer mucho ruido en la segunda mitad del año, y pensamos que va a ser una muy buena plataforma para el banco”.
De momento, explica, siguen en el proceso de algunas pruebas técnicas y demás.
Dos propuestas diferenciadas
Felipe García comenta que esta opción, se suma a las inversiones que también se realizan en Santander, para que sea un banco digital con sucursales.
“Si los clientes quieren ser atendidos en sucursal, en contact center, en digital, lo pueden hacer en el banco. En Openbank es puramente digital, entonces son dos propuestas que son bastante diferenciadas. Hay un crecimiento muy grande en México de nuevos clientes, de gente que está entrando al sistema, y queremos atender a la gente de la forma en la que ellos se sientan más cómodos”, expresa.
Ser la mejor opción, la meta
El director de Santander México hace énfasis en que la meta es ser la mejor opción y el banco que mejor atienda a los clientes en el país.
“Si eso lo logramos, podremos seguir escalando posiciones. Hemos hecho un buen trabajo, pero creo que todavía hay mucho por hacer, y mucho por mejorar. Estamos muy comprometidos en seguir invirtiendo para mejorar de nuevo la atención a clientes (…) si eso lo hacemos bien, estoy seguro que iremos escalando posiciones”, menciona.
Resalta que el banco está muy comprometido no sólo con el crecimiento de México, sino también con otros temas como la inclusión financiera a través de Tuiio; apoyo a las universidades, y temas de sostenibilidad, por mencionar sólo algunos.
“Son de los temas que para nosotros también son muy prioritarios y muy importantes, y que queremos que la gente los conozca y se familiarice con ellos”, dice.