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Sector Financiero

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Santander México espera obtener en breve licencia para su banco digital

La solicitud fue ingresada en la CNBV hace algunos meses. Ya opera con esta figura en España, Alemania y Argentina

Felipe García Ascencio, nuevo director de Santander México

Felipe García Ascencio, nuevo director de Santander México

Tenemos esta plataforma que ya funciona en otros países, y pensamos que va a funcionar muy bien en México”.

Felipe García Ascencio, director general de Banco Santander México.

Santander México confía en obtener en breve la licencia por parte de las autoridades financieras para operar aquí su banco digital.

Se trata de Openbank, que ya funciona en algunos países donde el banco tiene presencia como España, Alemania y Argentina, entre otros, y opera de manera completamente digital.

Felipe García Ascencio, nuevo director de Santander México, destacó en encuentro con medios, que este es uno de los muchos retos que tiene ahora al frente del banco.

“Venimos trabajando con las autoridades y pensamos que brevemente, o en los próximos meses, tendremos ya la aprobación para llevar el banco digital, que es claramente una apuesta importante”, dijo.

Explicó que la apuesta digital es algo muy importante para el banco, y lo están haciendo desde dentro de la institución, pero también por fuera, es el caso de Openbank, cuya solicitud de licencia ya se encuentra desde hace algunos meses ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el director general de Santander México, su banco digital estaría operando completamente hacia finales del 2023 o inicios del 2024.

“Openbank es el nombre que ya opera en España, es bastante exitoso; opera en Argentina y en algunos otros países. El nombre está ya, y tenemos esta plataforma que ya funciona en otros países, y pensamos que va a funcionar también muy bien en México”, subrayó.

Destacó que lo que se busca con ello, es servir a los clientes en la plataforma que se sientan más cómodos.

“Claramente los clientes los vemos cada vez más cómodos en la apuesta digital”.

Recientemente el órgano regulador en México otorgó a Banorte una licencia para operar su banco digital, Bineo; mientras que Hey Banco, también  ingresó su solicitud ante la CNBV.

Aumentar el número de clientes, otro de los retos

El director de Santander México, quien sustituye a Héctor Grisi, dado que éste a partir de enero próximo asumirá como consejero delegado del grupo español a nivel global, comenta que uno de los principales retos de la institución es aumentar el número de clientes y atenderlos como ellos quieren.

“Algunos quieren por la vía digital, algunos prefieren sucursales. Queremos darle la opción a todos los clientes”, puntualizó.

Agregó: “tenemos muchos retos, tenemos un banco muy bien organizado, disciplinado y ahora el resto es crecerlo y crecerlo de la forma más eficiente y más rápida posible. Tenemos que mejorar nuestra base de depósitos, de captación; tenemos que avanzar más rápido en la oferta digital y estamos comprometidos a hacer mejoras constante en la aplicación. Esos son los dos puntos de enfoque más importantes”.

No obstante, agregó que también se trabaja en el tema de banca responsable, y la inclusión financiera a través de su brazo, Tuiio.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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