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Sector Financiero

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Santander mejora con ING en créditos hipotecarios

Marcos Martínez, director de Santander, sostuvo que el acuerdo con ING colocará al banco como la segunda fuente de créditos hipotecarios, por debajo de BBVA Bancomer y por encima de Banorte.

Con la adquisición de la cartera de ING Hipotecaria, el Grupo Financiero Santander se convertirá en el segundo competidor del sector en créditos hipotecarios, después de BBVA Bancomer.

Estamos en la última de las autorizaciones, y esperamos que se dé en el próximo mes, lo que nos deja como el segundo banco con más créditos hipotecarios, arriba de Banorte y por abajo de Bancomer , comentó Marcos Martínez, director general del grupo.

A septiembre del 2013, Santander otorgó créditos hipotecarios por 76,782 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 12.5%, por encima de 7% promedio de crecimiento del mercado, con una tasa promedio en sus productos de 8 por ciento.

En junio del 2013, Santander México anunció la firma de un acuerdo para adquirir la sofom ING Hipotecaria por 643 millones de pesos para incrementar su estrategia de crecimiento en el sector hipotecario, que le significaba una cartera total de poco más de 12,300 millones de pesos y más de 28,000 clientes atendidos en 20 oficinas en el país.

De esta forma, de concretarse la compra en noviembre, el banco español tendría una cartera cercana a los 90,000 millones de pesos al cerrar el año, mientras que BBVA Bancomer reportó una cartera de crédito hipotecario de 152,843 millones de pesos.

El directivo destacó que si bien el banco seguirá muy activo dentro del negocio hipotecario, la estrategia es mantenerse dentro del segmento de vivienda media y residencial, mientras que en vivienda de interés social se mantendrá apartado.

El grupo español ha mantenido la estrategia de disminuir su presencia significativamente en los mercados, que considera poco rentables en el corto y largo plazo, por lo que disminuyó el ritmo de crecimiento en el crédito al consumo.

De este modo, la cartera vigente en el crédito al consumo sumó 28,721 millones de pesos a septiembre, un crecimiento de 7.2% anualizado, con la misma participación de 8% en el portafolio total.

Nos hemos caracterizado por ser muy conservadores, y buscamos siempre cuidar la calidad de la cartera de crédito, por lo que (...) el crédito al consumo se mantuvo deprimido por la debilidad económica , concluyó Marcos Martínez.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

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