Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Santander prevé que 2024 será otro año positivo para la economía mexicana

Banco Santander consideró que el buen comportamiento de la economía mexicana obedece a la dinámica en Estados Unidos, pero también al consumo interno y las inversiones.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Banco Santander previó que el 2024 también será positivo para México, y consideró que nuevamente será la sorpresa, ello, dado el buen momento económico por el que atraviesa y las oportunidades que se presentan.

En encuentro con medios, Felipe García Ascencio, director general de Santander México, destacó que nunca había tocado un momento en el que las tasas subieran tanto y que la economía no sólo no se desacelerara, sino que acelerara.

Recordó que la razón por la que la economía mexicana sigue fuerte, es porque la de Estados Unidos está también en ese dinamismo, pero además en el país se ha hecho mucho para mejorar la masa salarial, lo que tiene un impacto positivo en el consumo interno.

“Ha habido incrementos importantes en el salario mínimo que ha ido subiendo a toda la población. El consumo interno sigue sumamente fuerte (…) entonces la gente tiene trabajo, esos trabajos están mejor remunerados que antes, y sigue habiendo mucha demanda y mucha Inversión Extranjera Directa por el tema del nearshoring; está habiendo también muchas remesas, entonces todo está yendo a favor”, expuso.

En este sentido, expresó que México volverá a ser la sorpresa en el 2024, pero que ello dependerá de qué también haya una organización para que el tema del nearshoring realmente funcione.

“Para ello, necesitamos tanto del sector privado como del público, asegurarnos de que acompañamos toda esta inversión con infraestructura, educación, salud, para que se abran las oportunidades y la gente quiera seguir invirtiendo en México”, dijo.

Agregó: “entonces yo estoy optimista de que vamos a seguir invirtiendo, apoyando este tema del nearshoring, para que la economía pueda seguir creciendo; que los salarios reales puedan seguir creciendo, y se siga consolidando el consumo y el mercado interno”.

García Ascencio mencionó que es normal que después de unas elecciones presidenciales (como las que habrá en México en el 2024), se tarde un poco en echar a andar el gasto y que puede haber un poco de desaceleración. “Esperamos que no sea muy marcada y que en el 2025 podamos realmente tomar ventaja del nearshoring y de la fortaleza del consumo doméstico”, expresó.

Añadió: “es de esperarse que haya un poco de volatilidad en las finanzas, en el tipo de cambio, pero dado el anuncio del gasto que va a haber para el año que entra, pensamos que la economía va a estar bien soportada, entonces pensamos que 2024 va a volver a ser un año bastante positivo”. 

Atenderá a todos los segmentos con enfoque en individuos

El director general de Santander México comentó que en lo que va del año, el banco ha registrado crecimientos en prácticamente todos los segmentos de crédito, ello, como consecuencia de que la economía va bien, por el consumo y la demanda extranjera por los bienes producidos en México.

“Nuestra expectativa es que 2024 va a ser parecido a 2023 en el sentido de que todos los sectores económicos pensamos que van a estar funcionando muy bien, y pensamos que va a haber demanda de crédito para todos los segmentos”, puntualizó.

No obstante, destacó que Santander está haciendo una fuerte apuesta en individuos, justamente por el buen comportamiento del consumo interno.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete