Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Santander quiere acompañar a sus clientes en la transición energética

Lucas Arangüena, responsable global de Green Finance en Banco Santander, expone que aún el 83% de la energía en el planeta viene de fósiles, por lo que la transición energética será a escala industrial y de forma acelerada.

Foto: Santander

Foto: Santander

Llegar a la meta de Net Zero al 2050, es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más cercano a cero, es un reto muy importante, por lo que la transición energética es imparable y está en plena fase de aceleración.

Lucas Arangüena, responsable global de Green Finance en Banco Santander, expone que aún el 83% de la energía en el planeta viene de fósiles, por lo que la transición energética será a escala industrial y de forma acelerada. “Tiene que cambiar de aquí a que termine la década”, dice.

En encuentro con medios, considera que hacia esos años habrá muchos modelos de negocio obsoletos y otros nuevos, por lo que en este tema ven más oportunidades que desafíos.

En el caso de México, enfatiza, más del 50% de las emisiones de CO2 se podrían eliminar ahorrando costos.

El responsable de Green Finance de Santander a nivel global, destaca, no obstante, que la revolución energética será compleja para sus clientes, por ejemplo, desde la parte regulatoria, así como con lo referente a los cambios tecnológicos. “Van a necesitar que se les ofrezca valor añadido”, señala.

Por ello, resalta, es que Santander creó una unidad específica, la cual le reporta directamente al CEO del banco a nivel global, el mexicano, Héctor Grisi.

Arangüena detalla que el área que encabeza se centra en focos como: ser líderes en financiamiento sustentable; tener la capacidad de asesorar a los clientes en el cambio tecnológico; lo mismo que en materia de requerimientos que hagan las administraciones públicas, y aliarse con los mejores partners que puedan complementar al banco.

Optimismo sobre el rol que puede jugar México

El directivo de Santander, menciona que hay mucho optimismo sobre el rol que puede jugar México, dentro de esta transición energética

“¿Por qué? Primero por este fenómeno del nearshoring, cuando pensamos en todos esos equipos, esos vehículos eléctricos, esos paneles solares, todo eso se va a tener que producir y ensamblar en una posición y México está en una posición privilegiada para beneficiarse de esos flujos”, expone.

Comenta que otro punto a favor es precisamente que México tiene la oportunidad de reducir en más de la mitad su huella de carbono, reduciendo gastos.

El acompañamiento que quiere hacer Santander en el proceso de transición energética, va desde sus grandes clientes corporativos, hasta los individuales.

En este sentido Lucas Arangüena hace énfasis en que quieren ser líderes en valor al cliente en sectores como real estate, energía limpia, movilidad, agricultura y economía circular.

En el caso de México, el banco ya ha participado en algunas iniciativas como una alianza con constructores inmobiliarios, así como en el cambio de unidades del sistema de transporte Metrobús de la Ciudad de México (línea 3) a vehículos completamente eléctricos, así como con algunas soluciones al agro de la mano de FIRA, entre otras.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete