Lectura 4:00 min
Santander y Endeavor identifican las tecnologías con mayor potencial en México
El análisis desarrollado por Endeavor y Santander destaca que que a nivel global, hay 47,000 startups pertenecientes a las tecnologías que revolucionarán al sector financiero este 2024.
Un estudio desarrollado por Santander y Endeavor, ha identificado a la Inteligencia Artificial (IA), la Open Economy, el Gaming, el Metaverso, Biohacking y Cleantech, como las tecnologías con mayor potencial en México para el 2024, y en donde, al mismo tiempo, hay oportunidad para el sector financiero.
El estudio “Megatendencias: una guía de las tecnologías que revolucionarán el 2024”, concluyó en este sentido, que México está en posición de seguir atrayendo inversiones y talento en este terreno.
El documento destaca que a nivel global, hay 47,000 startups pertenecientes a esas seis categorías, y la estimación es que hacia el 2025, hayan generado más de 26,000 empleos en México, donde hoy operan 407 emprendimientos de este tipo.
Por ejemplo, en cuanto a la Inteligencia Artificial, en México hubo inversiones por 595 millones de dólares entre el 2022 y 2023, con una generación de más de 10,000 empleos.
Algunas acciones que se pueden realizar a través de este tipo de tecnología en el sector financiero, señala, son la detección de fraudes y análisis de riesgo crediticio, así como servicio al cliente y chatbots.
Y en lo referente a Open Economy, la inversión fue por 11 millones de dólares en el período, con una generación de 750 empleos, destacando que los servicios de Openbanking permiten, de manera más rápida y eficiente, realizar pagos, además de ofrecer una conectividad multiplataforma; así como la implementación de técnicas como el análisis del comportamiento, evaluación de riesgos, sistemas de autenticación más sólidos y data compartida.
En el caso de la banca, apunta, se estima que 9 de cada 10 instituciones de este tipo en América Latina, han comenzado a implementar estrategias de Open Finance.
En lo que toca al Gaming, el estudio puntualiza que en el 2022 hubo una inversión de 70,000 dólares, con un total de 2,400 empleos generados.
La oportunidad aquí para el sector financiero es un segmento de negocio atendiendo las necesidades financieras de crédito y pagos para los gamers, con alianzas y beneficios especiales; así como un incremento de mercado.
Resalta que el gasto promedio anual de un gamer en México, es de 5,500 pesos.
El documento añade que en cuanto a la tecnología del Metaverso, la inversión ha sido mayor al 1 millón de dólares entre el 2022 y 2023, y más de 270 empleos generados en el país.
En este punto, la oportunidad para la banca está en lograr un mayor alcance a audiencias más jóvenes, así como nuevos canales de atención.
Mientras que en Biohacking (tecnologías que proporcionan soluciones amigables con el medio ambiente), ha habido una inversión de 13 millones de dólares entre el 2022 y 2023, con un total de 4,700 empleos, y en este segmento, la oportunidad para la banca radica en seguros relacionados a bio marcadores; y un programa de puntos vinculados a la actividad física.
Finalmente, en Cleantech, el reporte refiere que ésta se perfila como un motor clave para el crecimiento sostenible.
Lo que viene para el sector financiero
El estudio de Santander y Endeavor resalta que lo que viene para el sistema financiero con estas tecnologías es la hiper personalización de productos; nuevos canales de atención, y una colaboración entre la banca tradicional, fintech y tecnológicas para impulsar la innovación.
“La adaptabilidad e integración de Banco Santander con el ecosistema fintech a través de innovación abierta, es clave para satisfacer las demandas dinámicas de la sociedad. Por ello si queremos ir lejos debemos hacerlo juntos, con capacidades y activos que nos permitan acelerar el cambio de manera colaborativa, creando productos y servicios adaptados a esta nueva realidad”, dijo Matías Núñez, director general adjunto de digital, innovación y canales en Santander México.