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Scotiabank apuesta por México y el T-MEC
Bank of Nova Scotia (Scotiabank) tiene en el punto de mira el floreciente comercio de América del Norte, valorado en 1.6 billones de dólares, con su renovada apuesta por México, un plan que ofrece esperanzas pero también riesgos que han llevado a actores mundiales como Citigroup Inc. a reducir su actividad en el país.
Bank of Nova Scotia (Scotiabank) tiene en el punto de mira el floreciente comercio de América del Norte, valorado en 1.6 billones de dólares, con su renovada apuesta por México, un plan que ofrece esperanzas pero también riesgos que han llevado a actores mundiales como Citigroup Inc. a reducir su actividad en el país.
El nuevo director general de Scotiabank, Scott Thomson, que hizo carrera especializándose en América Latina, considera que la estrategia México Primero, presentada la semana pasada, que ofrece a los clientes de ese país, Canadá y Estados Unidos financiamiento comercial de principio a fin, ayudará a diferenciar al banco de sus rivales canadienses.
Con este plan, el cuarto prestamista canadiense se alejará de otros mercados sudamericanos en dificultades. Sin embargo, se expondrá a un mercado con riesgos políticos impredecibles, según los analistas.
Pero eso no disuade a Scotiabank. “El comercio es un componente clave de por qué México es atractivo (...) Cuando se ve la conectividad de un corredor de América del Norte, esa es la esencia de lo que buscamos”, dijo Francisco Aristeguieta, jefe de negocios internacionales de Scotiabank.
Desde que entró en vigor el nuevo tratado comercial regional (T-MEC), en el 2020, los intercambios entre los tres países han alcanzado 1.6 billones de dólares en el 2022 y las empresas internacionales están acercando su producción a los clientes para hacer frente a los problemas de la cadena de suministro. Se espera que esto suponga un aumento de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano este año.
Aristeguieta dijo que 14% de los clientes canadienses de banca comercial de Scotiabank tienen operaciones en América del Norte y una participación de mercado de 10% en México. Además, destacó el atractivo de los sectores automotriz, energético y de equipos médicos. México representa más de un tercio de los ingresos internacionales de Scotiabank.
Pero no todos están convencidos. “Centrarse en ese mercado (México) sí tiene sentido (...) Pero a pesar de esos vientos de cola, sigue habiendo más riesgos políticos, económicos y cambiarios en México y América Latina que en Canadá o Estados Unidos”, dijo Nigel D’ Souza, analista de Veritas Investment Research.