Lectura 5:00 min
Scotiabank compra a Banamex Crédito Familiar
Mediante un comunicado, la firma financiera anunció la venta que aún se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes y si detallar el monto de la operación.
El banco Scotiabank compró a Banamex su sofom Crédito Familiar, la cual se especializa en otorgamiento de créditos personales y para pequeños negocios, aquellos clientes que normalmente no son atendidos por la banca tradicional.
Aunque el monto de la transacción no fue especificado, Scotiabank informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que las autoridades correspondientes serán notificadas de la firma de dicho contrato a la brevedad, con la finalidad de iniciar los procedimientos para obtener las autorizaciones necesarias en términos de la regulación aplicable.
Crédito Familiar sumaba a junio pasado una cartera de crédito vigente de 2,982 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6% anualizado, mientras que reportó pérdidas netas por 63 millones de pesos al segundo trimestre del 2012, contra los 179 millones de pesos en pérdidas del mismo lapso del 2011.
Javier Arrigunaga, director general de Banamex, aseguró en un comunicado que la venta de Crédito Familiar está alineada con la estrategia tanto global de Citigroup como con la de largo plazo del grupo, que concentra sus esfuerzos en sus negocios principales de intermediación bancaria y de inclusión financiera a través de nuestra amplia red de sucursales, infraestructura de última generación y nuevas tecnologías .
La cartera de crédito vigente de Crédito Familiar representa sólo 2.2% del total de la cartera de crédito al consumo de Banamex, mientras que los gastos de administración de la sofom al segundo trimestre del año sumaron 629 millones de pesos, lo que representó un ligero decremento de 3.6% anualizado.
ESTRATEGIA REGIONAL
Parte de nuestra estrategia es expandirnos en aquellas áreas del mercado que no están suficientemente atendidas.
Crédito Familiar posee una sólida posición y una amplia cobertura en un segmento de mercado en el que anticipamos un crecimiento en la demanda de productos de crédito , aseguró Nicole Reich, directora general de Scotiabank, en un comunicado.
Para este banco, la adquisición de Crédito Familiar se enmarca en una estrategia regional para que el banco incursione con microcréditos en América Latina, tanto al consumo como a los pequeños negocios.
Por ello, el banco anunció también la creación de un Centro Especializado en Consumo y Microfinanzas, con base en Perú, donde agrupará bajo un mismo liderazgo las operaciones en este segmento de dicho país, pero también de Chile, Guatemala, República Dominicana, Uruguay, Jamaica y México.
De acuerdo con ProDesarrollo, empresa que aglutina a diferentes negocios de microfinanzas, este sector en México se ha triplicado en los últimos cinco años, pues pasó de 2.2 millones de clientes y 10,000 millones de pesos de cartera en el 2007, a casi 7 millones de clientes y más 28,000 millones de pesos, respectivamente.
TAMBIÉN VA A COLOMBIA
Por otra parte, el banco canadiense Scotiabank informó ayer que llegó a un acuerdo para adquirir 51% de Colfondos AFP, que es la cuarta administradora de fondos de pensiones de Colombia.
Tampoco en este caso los montos de la transacción fueron revelados, pero la institución canadiense explicó que no representan un monto significativo desde el punto de vista financiero para el banco.
Bancos buscan participar en el sector
CRÉDITO AL CONSUMO, CON GRAN POTENCIAL
Para Eduardo Ávila, economista de Banco Monex, muchos intermediarios financieros están buscando participar en el segmento de crédito al consumo, debido a que se espera que no desacelere su ritmo de crecimiento por lo menos en lo que resta del 2012.
Particularmente en el crédito personal y el de nómina están registrando fuertes incrementos, por lo que los bancos están en posición de tomar más riesgos en este tipo de mercados , dijo el especialista. A decir de la Condusef, el crédito al consumo creció 28% del 2011 al 2012, al pasar de 405,000 millones de pesos a 520,000 millones; mientras que el de nómina aumentó en el mismo lapso 85%, al pasar de 56,000 millones a 104,000 millones de pesos.
En los bancos, según la dependencia, de la cartera total del crédito al consumo, la participación del crédito de nómina se elevó de 14 a 20% y el personal pasó de 41 a 55% del 2011 al 2012.
En tanto, de las sofomes ENR registradas, 95% ofrece productos como créditos personales, para auto e hipotecarios, y 15% ofrece el crédito de nómina y otros.
PRESENCIA EN CASI ?TODO EL PAÍS
Crédito Familiar, sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), nació en 1996. Un año después, expandió su red de sucursales en el Distrito Federal y área metropolitana, para llegar en 1998 a Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León. En el 2000 ya abarcaba 17 estados.
En el 2007 fue adquirida por Banamex y a la fecha opera en 31 entidades con 246 sucursales, lo que la convierte en una de las empresas líderes de financiamiento.
Además de crédito personal y para negocios, ofrece otros productos como seguros. Cuenta con 2,400 empleados y atiende a unos 160,000 clientes con préstamos que oscilan entre 5,000 y 17,000 pesos en promedio.