Lectura 2:00 min
Se colocarán 51,000 viviendas abandonadas
Al cierre de este 2016, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene estimado colocar 51,000 viviendas abandonadas mediante procesos de subastas y macrosubastas, informó su director general, David Penchyna Grub.
Al cierre de este 2016, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene estimado colocar 51,000 viviendas abandonadas mediante procesos de subastas y macrosubastas, informó su director general, David Penchyna Grub.
En entrevista, el funcionario comentó que cuando una vivienda está en condición de abandono, el Infonavit tiene la obligación de recuperar el inmueble para no dañar el patrimonio del organismo.
El Infonavit está obligado en el caso de abandono de vivienda o de vivienda que se deja de pagar, de recuperarla, porque es patrimonio de garantía de la institución. Cada peso, cada centavo que se recupera en un proceso de subasta o de macrosubasta, es un dinero que se reintegra a la institución , explicó Penchyna Grub.
Hoy entre procesos de subasta y macrosubasta tenemos más de 51,000 viviendas en el proceso de colocación de venta de las mismas ya comprometidas (...) Esa cifra puede crecer hasta en 5,000 más, dependiendo del éxito que confiamos que hoy tengamos , añadió el funcionario entrevistado en la venta que hizo el instituto de 5,400 viviendas ubicadas en Chihuahua.
Cabe mencionar que la meta planeada para este año era colocar alrededor de 30,000 viviendas en condiciones de abandono; sin embargo, Penchyna explicó que esta cifra podría llegar a 51,000 al cierre de este año.
El funcionario destacó que en el primer proceso de subastas, con él al frente del Infonavit, participaron 94 empresas, pero al cabo de ocho procesos, este número pasó a 230 empresas participantes interesadas en adquirir esta vivienda para colocarlas nuevamente en el mercado.
Hemos pasado a 230 empresas participantes, lo cual representa un crecimiento de 145 por ciento. Sin embargo, la misma transparencia y rendición de cuentas con la que estamos mejorando nuestro proceso de recuperación debe servirnos para mejorar la originación crediticia, porque al final del día, el dinero del instituto es de los trabajadores de México, y será integrado en su totalidad a la Subcuenta de Vivienda , detalló el director del Infonavit.
Penchyna Grub indicó que en el 2016 se liberarán más de 550 millones de pesos en reservas a partir de los ocho procesos de subastas y macrosubastas, en beneficio de la salud financiera del Infonavit.