Lectura 3:00 min
Se cumplen nueve años del caso Ficrea
Se encuentra pendiente el pago de 75% de la deuda reconocida con los acreedores.
Tras nueve años de que se revelaron las presuntas irregularidades al interior de Ficrea, que operaba como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), los ahorradores continúan buscando el pago de la totalidad de sus recursos.
Ficrea fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) el 7 de noviembre del 2014, después de que la autoridad detectara problemas regulatorios que calificó de “serios”, por lo que se determinó actuar en favor de los intereses de los ahorradores.
Desde entonces los afectados no han logrado recuperar la totalidad de sus ahorros, por lo que el caso aún se desarrolla en el concurso mercantil de la entidad, en el que se reconoce una deuda de más de 6,000 millones de pesos con 3,600 acreedores.
Hasta la fecha, se han dispersado nueve pagos que suman más de 1,500 millones de pesos, por lo que aún se encuentra pendiente el pago de 75% de la deuda reconocida, esto de acuerdo con los informes publicados por la sindicatura de Ficrea, quien tiene como síndico a Miguel Escamilla Villa.
“Se hace del conocimiento de todos los acreedores de Ficrea, S.A. de C.V., SFP, que los pagos parciales realizados a la fecha, han sido con recursos que el propio síndico ha recuperado, por lo que no deben dejarse engañar si terceras personas pretenden cobrarles cantidad alguna sobre su pago”, se puede leer en el sitio de la sindicatura.
Por lo anterior, los ahorradores representados por el interventor, Javier Paz Zarza, han instado por la celeridad del caso mediante la subrogación de los bienes de Ficrea, para que mediante su liquidación se pague a los afectados.
“El tema de la subrogación está en manos de la Presidencia de la República, esperamos que se atienda. Hemos entregado documentos fehacientes que acreditan que hay recursos suficientes para que se haga el pago correspondiente”, explicó Zarza.
El interventor detalló que existen 2,000 millones de pesos en posesión de la Fiscalía de la República (FGR) en bienes que se decomisaron por el caso, además de los que se podrían recuperar con el concurso mercantil.
Por lo anterior, en semanas pasadas, los afectados se han manifestado en vialidades principales de la Ciudad de México para que se les apoye en la liquidación de los bienes.
Por otra parte, el socio mayoritario de Ficrea, Rafael “O”, quien posiblemente realizó la triangulación de los recursos de los ahorradores con sociedades anónimas como Leadman Trade, fue detenido en Texas, Estados Unidos en mayo del 2019 y extraditado a México en marzo del 2022.
Posteriormente, en junio del 2023 se le negó al implicado una solicitud de amparo, que buscaba desacreditar todas las acusaciones en su contra con el fin de llevar su proceso en libertad.