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Sector Financiero

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Se deben fortalecer procesos tecnológicos en industria financiera, sugiere fundador de MaTTica

Los panelistas del evento XXXIV Simposium 2022: Finanzas 4.0: Disrupción, innovación y resiliencia para el impulso de las empresas, coincidieron en que la evolución de la industria financiera está en la tecnología.

Las instituciones financieras deben redoblar esfuerzos en herramientas tecnológicas, así lo señalaron los expertos que participaron en el XXXIV Simposium 2022: Finanzas 4.0: Disrupción, innovación y resiliencia para el impulso de las empresas. Las crecientes amenazas, una operación cada vez más digital y la evolución del negocio son los principales retos que afronta el sector en temas de digitalización.

“Estos grupos de ciberatacantes buscan beneficios económicos, a través de afectar a las instituciones que mueven dinero, principalmente el sector financiero, de una forma rápida tratan de llegar a tener información, que van a convertir en dinero, hay que pensar qué información alguien podría llegar a acceder en mi infraestructura que pudieran llegar a vender”, dijo Andrés Velázquez, fundador de MaTTica.

La actualización de los servicios tecnológicos en las instituciones financieras también es de vital importancia para Velázquez, indicó que la infraestructura tecnológica debe ser una de sus principales prioridades.

“Hay más dinero en medios digitales que en medios físicos, muchas de las instituciones financieras ya lo empezaron a entender, los bancos entienden que son empresas de tecnología que dan servicios financieros, por ello hay que proteger las bases de datos”, explicó Velázquez.

Mantener la reputación

Los expositores coincidieron en que la reputación es uno de los temas que más preocupa a las instituciones financieras, ya que esta se encuentra en riesgo cuando una empresa se vuelve víctima de un incidente como este.

“Tenemos como responsabilidad, proteger los datos personales de nuestros clientes, más allá de que la ley lo obligue, es parte del espíritu y nuestra cultura ética y de responsabilidad hay que cumplir con esa confianza que el cliente nos ha conferido al depositarnos sus datos. Eso nos lleva a tener que estar atentos a qué nos enfrentamos cuando tenemos, el manejo de esta información, tanto datos personales como financieros”, explicó María Teresa Cabrera Guzmán, directora de Jurídico, cumplimiento y relaciones institucionales en Grupo Coppel.

Los incidentes que dañan la reputación de las instituciones también vienen desde el interior de las compañías, por lo que deben adecuarse a estándares normativos internacionales, según lo mencionado por Mariana Pizá Ruiz-Cabañas, directora de gestión de riesgos en Grupo México.

“Los riesgos de reputación dañan tanto tu imagen y la economía, entonces su prevención no debe verse como un gasto, sino más como una impresión, ya una vez dado ese paso y se genera toda una estructura para atender este asunto, el reto es que se esté actualice”, explicó Ramón Alfonso Casanova, director general de operaciones, de administración y finanzas de Grupo Hycsa.

kg

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