Lectura 3:00 min
Se dificulta la asociación entre bancos y plataformas de criptomonedas
Las monedas estables son las principales afectadas tras el cierre de Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate y Signature Bank.
El colapso de tres bancos regionales estadounidenses ha causado una gran conmoción en el mercado financiero internacional y ha afectado al sector tecnológico en particular. Las entidades afectadas tenían una íntima relación con el sector tecnológico y fintech
De los tres bancos afectados Silvergate y Signature Bank eran importantes proveedores de servicios bancarios para empresas de criptomonedas, que tras la quiebra vieron afectadas sus actividades.
Según Chainalysis, la plataforma de análisis de blockchain, es poco probable que el ecosistema cripto vuelva a los estándares de la última década en cuanto a la asociación con bancos.
“Ya hemos alcanzado un cierto nivel de consolidación y hemos demostrado que podemos generar valor como industria. Aun así, este escenario limita significativamente las opciones de la banca estadounidense, haciendo más difícil la conversión de criptodivisas al dólar”, dijo en un comunicado Dan Cartolin, ejecutivo de ventas para norte y Latinoamérica en Chainalysis.
Además de la conversión, el sector de las criptodivisas requería los servicios bancarios para diversas actividades. En el caso de las monedas estables (stablecoins) ligadas al dólar, buscaban la asociación para el resguardo del respaldo de depósitos que aseguran la paridad de la moneda digital con la moneda fiduciaria.
En ese sentido, la firma de análisis citó el caso de Circle, empresa emisora de la stablecoin USDC, ligada al dólar y quien era cliente de SVB. La firma tenía aproximadamente 3,300 millones de dólares depositados en el banco, ello equivalía aproximadamente a 8% de las reservas que respaldaban a la stablecoin.
Después de que Circle anunciara su grado de exposición a SVB, su criptomoneda perdió la paridad, su valor rondó por debajo de un dólar durante todo el fin de semana posterior al colapso.
Ello desencadenó una liquidación sistémica de varias posiciones en todo el ecosistema cripto y se identificó un mayor volumen de criptodivisas que salían de las plataformas centralizadas, que alcanzaron un máximo de 1,200 millones de dólares durante el 11 de marzo, según Chainalysis.
Este aumento es algo habitual en tiempos de agitación en los mercados e indica el temor de los usuarios a perder el acceso a sus fondos”, señaló Dan Cartolin.
Chainalysis indicó que con la caída de los bancos disminuyeron los canales de entrada y salida entre criptodivisas y dólares estadounidenses. La actividad de las criptodivisas en las principales plataformas registró caídas desde la semana pasada.
Sin socios
Autoridades en Estados Unidos han emitido alertas sobre los riesgos de liquidez para los bancos en torno a las vulnerabilidades de los criptoactivos. En el contexto actual, diversas voces expresaron su preocupación por las dificultades que a las empresas del sector cripto les representaría encontrar socios.
Scott Melker, inversionista y analista especializado en criptomonedas, expresó en Twitter su preocupación por la situación.
“Silvergate, Silicon Valley y Signature han cerrado. Los depositantes serán indemnizados, pero básicamente no queda nadie para bancarizar a las criptoempresas en Estados Unidos”, señaló.