Lectura 2:00 min
Se disparan pagos de seguros por huracanes y otros riesgos
Mientras el monto de indemnizaciones por afectaciones causadas por riesgos hidrometeorológicos crece, la cantidad de unidades asegurados reporta una caída.
En el país las afectaciones que han causado las lluvias, huracanes, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos causaron que las compañías pagaran en el primer semestre del año 1,169 millones de pesos.
Esta cifra es la más alta en pagos de siniestros para un primer semestre desde el 2017, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Los seguros de daños que amparan las afectaciones que una casa, negocio, infraestructura gubernamental, siembras, u otros bienes que las personas aseguren, normalmente tienen la cobertura por afectaciones por huracán y otros riesgos hidrometeorológicos.
Pese a lo anterior es importante que si tienes asegurado algún bien, revises qué protección contempla y si ampara los daños que se enfrenten a causa de lluvias, inundaciones, granizadas, nevadas, deslaves y todo lo que cause un fenómeno natural.
Verificar tu seguro a profundidad te permitirá conocer en qué siniestros sí te pagarán las afectaciones que enfrenten tus bienes.
¿Qué protección hay contra fenómenos hidrometeorológicos?
A pesar del impacto económico que representa para el bolsillo de las familias y empresas del país el nivel de aseguramiento contra fenómenos como huracanes no es tan alto.
De hecho, según las cifras de la CNSF la cantidad de unidades aseguradas que se reportaron hasta el cierre del primer trimestre en vez de crecer reporta una disminución.
Hasta junio pasado la cantidad de unidades aseguradas en el país contra huracanes y riesgos hidrometeorológicos llegó a 1 millón 313,473, de acuerdo con el órgano regulador de las aseguradoras.
Esta cantidad es 7.27% inferior a la reportada en el primer semestre del año pasado, cuando llegó a 1 millón 408,890.
Actualmente Nuevo León es el estado con la mayor protección con 203,070 unidades aseguradas, en segundo lugar de aseguramiento contra fenómenos de este tipo está la Ciudad de México con 199,502; el Estado de México está en tercer lugar con 111,152 asegurados.
Las entidades federativas con la menor cantidad de unidades aseguradas, según las cifras de la comisión de seguros son tres: Tlaxcala, Campeche y Colima.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros debido a su ubicación geográfica, México colinda con el océano Pacífico, dos Golfos y parte del Mar Caribe, 17 entidades costeras son más susceptibles a eventos hidrometereológicos.