Lectura 3:00 min
Se ha pagado a 99% de quienes tenían sus ahorros en los bancos Famsa y Accendo
Quedan procesos abiertos interpuestos por quienes tenían en sus cuentas montos superiores a los que cubre el seguro de depósitos.
Cada vez tenemos un seguro de depósitos más fuerte, más oportuno”
Luis Maldonado, secretario adjunto jurídico del IPAB.
Tras el cierre de operaciones de los bancos Famsa (en el 2020) y Accendo (en el 2021), se ha pagado prácticamente a 99% de quienes tenían ahí sus ahorros, pero en ambos casos siguen los procesos de liquidación judicial.
Luis Maldonado, secretario adjunto jurídico del Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), precisa que en el caso de Banco Ahorro Famsa, se pagaron 24,700 millones de pesos de obligaciones garantizadas; y en el de Accendo el monto ascendió a 1,300 millones.
A ambos bancos las autoridades financieras les revocaron las autorizaciones respectivas para seguir operando como tales, luego de detectarse malas prácticas contables que afectaron sus niveles de capitalización.
En entrevista, el funcionario del IPAB explica que los bancos se encuentran en proceso de liquidación judicial, siendo el caso de Banco Ahorro Famsa, el más avanzado, toda vez que, por ejemplo, se han llevado a cabo 32 procesos de venta de cartera, enajenación de bienes muebles e inmuebles, aunque todavía quedan remanentes como algunas sucursales.
De igual forma, señala que prácticamente ya no quedan empleados.
El caso de Accendo es diferente, explica, dado que desde marzo pasado se creó la figura de juzgados especiales para concursos mercantiles, y aún no se determina si será uno de estos o un juzgado civil el que lo lleve.
“No tenemos ni siquiera juez. Se emitió sentencia de inicio judicial, pero estamos en espera de que se dicte la sentencia de reconocimiento, grado y prelación de acreedores. Es donde ya sale una lista con quiénes son los acreedores y por qué monto”, puntualiza.
Agrega: “pero en ambos casos estamos en liquidación judicial”.
Antes que quienes tenían excedentes
Luis Maldonado detalla que también quedan muchos procesos judiciales interpuestos por quienes tenían en sus cuentas montos superiores a los que cubre el seguro de depósitos administrados por el IPAB, que es el equivalente a 400,000 Unidades de Inversión (Udis).
En el momento del cierre de Banco Ahorro Famsa el equivalente era de alrededor de 2.5 millones de pesos y en el de Accendo, de 2.7 millones. Apenas la semana pasada, como consecuencia de la elevada inflación, la cobertura del seguro de depósitos bancarios ya es superior a los 3 millones de pesos.
El funcionario menciona, sin embargo, que hace apenas algunos meses, la Corte determinó que es constitucional que el IPAB vaya antes que quienes tenían excedentes, con lo que además se creó Jurisprudencia.
“La Corte dijo que el IPAB, el seguro de depósitos, es de interés general, de interés público y debe imperar sobre el interés particular”, enfatizó.
Seguro de depósitos está fuerte
El secretario adjunto jurídico del IPAB destaca que por el efecto inflacionario, hoy la cobertura del seguro de depósitos es el equivalente a más de 3 millones de pesos por ahorrador, lo que cubre 99% de las cuentas que hay en el sector bancario.
No obstante, señala que 40% del saldo de las cuentas de ahorro está en el restante 1%, por lo que recomendó diversificar la inversión para que no pase como con quienes tenían excedentes en Famsa y Accendo.