Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se mantienen hipotecarias pese al entorno económico

Pese al difícil entorno económico que se advierte para lo que resta del año en México, la AHM no prevé modificar su estimado de crecimiento para este año, debido a que se espera que los institutos de vivienda sigan cumpliendo con sus metas.

Pese al difícil entorno económico que se advierte para lo que resta del año en México, la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) no prevé modificar su estimado de crecimiento para este año, debido a que se espera que los institutos de vivienda sigan cumpliendo con sus metas.

Seguimos manteniendo nuestro estimado de crecimiento para el sector de 4% para este año, a menos que la creación de empleos se vea muy afectada, es como podríamos esperar un escenario adverso , aseguró Daniel Leal, presidente de la AHM.

De acuerdo con cifras de la propia AHM, el sector hipotecario al mes de mayo del 2011 había colocado 219,934 créditos nuevos, entre sofomes, bancos y los institutos de vivienda, lo que representó un decremento de 8.7% comparado con el mismo mes del 2010.

El Presidente de la AHM no percibe que el entorno económico en México y el mundo sea un factor que desestabilice, dado que el mercado aún tiene un gran potencial de crecimiento, aunado a que los institutos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste están cumpliendo con sus metas establecidas a principios de año.

Asimismo, el directivo consideró que la composición de la cartera de crédito se mantendrá como actualmente está, 70% para vivienda de interés social y el resto con vivienda media y residencial.

Por otro lado, Jay Brinkman, economista de la MBA, aseguró que al igual que en Estados Unidos, en México se observa una sobreoferta de vivienda, debido a la promoción que los gobiernos hacen para adquirir y construir casas por arriba de la demanda del mercado.

El reto para todos los participantes del sector hipotecario es encontrar el equilibrio entre la promoción de la vivienda que debe hacer el gobierno federal y la necesidad por parte de las instituciones financieras de tener una cartera sana , aseguró el especialista.

De acuerdo con BBVA Research, en términos relativos la vivienda deshabitada mantiene el mismo nivel que en el 2005, mientras que en números absolutos el aumento fue de 700,000 viviendas en los últimos cinco años.

Asimismo indicó que el mercado estadounidense de vivienda podrá recuperarse hasta el mediano plazo, ya que las condiciones actuales no permiten la generación de empleo en el corto plazo, factor determinante para el pago de las carteras morosas y para la adquisición de vivienda nueva.

Podríamos esperar que en aproximadamente un año y medio la inestabilidad de los mercados y la afectación por los recortes del gobierno americano disminuirán , comentó el especialista del mercado, Brinkman.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete