Lectura 3:00 min
Se obtuvieron más 2 billones de pesos por ISR a noviembre, un crecimiento anual de 14%
El monto estuvo 195,887 millones de pesos por encima de lo esperado, analistas esperan que sea el mejor año desde el 2015.
A noviembre, el Impuesto sobre la Renta (ISR), dejó ingresos por más de 2 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 14%, esto de acuerdo con el informe de Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2022.
El reporte mostró que a noviembre, el monto recaudado por ISR estuvo 195,887 millones de pesos por encima del 1 billón 875,588 millones de pesos que se esperaban.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó a El Economista que el 2022 podría ser el mejor año para el ISR desde el 2015, cuando la recaudación de este impuesto registró un crecimiento en el acumulado de 23.5% en términos reales.
“No será un año histórico de recaudación en el ISR, pero sí será un año bastante destacado sobre todo por la coyuntura que se ha vivido. Seguimos todavía arrastrando los estragos de la pandemia (...), y aunque posiblemente tenga un crecimiento por encima del 3%, la recuperación ha sido heterogénea entre sectores y actores económicos”.
Agregó que el comportamiento del ISR se ha dado sin realizar una reforma fiscal.
El crecimiento acumulado a noviembre se debe, en buena medida, a que aumentó la base gravable debido a que no se incrementaron las tasas impositivas”, explicó.
Si se considera sólo noviembre, los ingresos de ISR registraron un incremento de 10.6% en términos reales para sumar 161,547 millones de pesos.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen que está relacionado con el consumo, la recaudación obtenida fue de más de 1.1 billones de pesos, 0.9% más que hace un año, mientras que el impuesto a las importaciones dejó 85,877.5 millones de pesos, 17.3% a tasa anual.
Ingresos tributarios,sin variación
Los ingresos tributarios sumaron 3.4 billones de pesos, sin cambios respecto al mismo periodo del 2021.
La SHCP detalló que si bien la recaudación tributaria se mantuvo constante, en términos reales a tasa anual, el monto fue 118,515 millones de pesos por debajo de lo previsto, como consecuencia de la aplicación del estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Janneth Quiroz, comentó que a pesar del estancamiento en los ingresos tributarios su comportamiento ha mejorado dado que a octubre se observó una contracción anual de 0.6% en términos reales.
“El hecho de que la recaudación haya mejorado de una caída de 0.6% y que ahora se presente una variación de 0% anual en términos reales implica una mejoría”, dijo la analista.
El informe mostró que a noviembre, el costo del estímulo a los combustibles vía el IEPS, se ha compensado en su totalidad gracias al desempeño de los ingresos petroleros y no petroleros del gobierno federal.
La venta de petróleo dejó más de 1.2 billones de pesos, un alza de 32.4% anual, con un excedente de 280,228 millones de pesos.
El resultado fue impulsado por un precio promedio de la mezcla mexicana 35.4 dólares mayor a lo programado.