Lectura 3:00 min
Sector asegurador creció 1.4% en II Trim
El seguro de vida fue uno de los de mayor participación con 39.2% y un total de 98.9 millones de pesos en primas.
El el segundo trimestre de este año, el sector asegurador creció 1.4% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, indicó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Para el análisis del crecimiento del sector, precisó la CNSF, es importante destacar que en junio se renovó la póliza integral de seguros de Pemex, por lo cual con el fin de analizar apropiadamente la dinámica subyacente de crecimiento del sector, se distribuye de manera uniforme por cada año de vigencia de la prima para reflejar su costo anual .
Si se deja a un lado la póliza integral de la petrolera de 24 meses, la industria aseguradora tuvo un crecimiento de 5.0% real respecto al mismo periodo, pero del 2016.
De acuerdo con reporte trimestral referente al sector, al cierre de junio el sector asegurador estaba conformado por 101 instituciones; mientras que las primas emitidas ascendieron a 256,452 millones de pesos. De esta cifra, 98.4% correspondió a primas directas y el resto a reaseguro tomado.
Respecto a la composición de la cartera, el producto de seguro de vida fue uno de los de mayor participación con 39.2% y un total de 98.9 millones de pesos en primas, lo cual significó un incremento de 5.5% en términos reales.
Por su parte, la operación de accidentes y enfermedades representó 14.9% de la cartera total con 37.8 millones de pesos; es decir, un incremento anual de 4.1%; mientras que los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social presentaron un aumento real de 6.3% respecto al año anterior, con un monto de 10.8 millones de pesos, lo que significó 4.3% de la cartera del sector.
El producto de daños, agregó la CNSF en su informe, tuvo un incremento anual de 17.6% en términos reales; no obstante, es importante señalar que, al realizar el ajuste antes señalado derivado de la emisión de la póliza multianual de Pemex, el crecimiento de la operación de daños habría sido de 7.6% en términos reales .
De igual manera, este producto representó 41.6% de la cartera al tener un monto total de primas por 104.9 millones de pesos.
Fianzas, hacia abajo
Por otro lado, al cierre del segundo trimestre el sector afianzador mostró un decremento real de 0.4% respecto al mismo periodo del 2016, al tener un total de 5,241 millones de pesos en primas emitidas.
Asimismo, en su reporte la CNSF precisó que al cierre del segundo trimestre se encontraban autorizadas para operar en el país 17 instituciones de fianzas; mientras que el sector afianzador registró una utilidad neta de 1,062 millones de dólares.
Sector estable: Moodys
La semana pasada, la agencia calificadora Moodys indicó que la perspectiva del sector asegurador es Estable, reflejando la buena liquidez de los aseguradores, los sólidos ingresos por primas, la sólida rentabilidad y la implementación exitosa de Solvencia II.
Asimismo, indicó que la perspectiva podría cambiar a Positiva en caso de una mejora significativa en la calificación de bonos del gobierno y/o en el entorno operacional del país, pero podría pasar a Negativa si el crecimiento económico se amortigua. Precisó que a pesar de la perspectiva Negativa que tiene sobre el soberano de México, esto tiene implicaciones limitadas para el sector asegurador.