Lectura 4:00 min
Sector asegurador registró caída de 2.1% en el primer semestre del año
Primas de gastos médicos mayores crecieron 14.8% anual; seguros de salud y de accidentes personales, entre los que presentaron una contracción.
En el primer semestre del año, en medio de la pandemia del Covid-19 en el país, el sector asegurador registró un decrecimiento anual de 2.1%, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
En el Análisis Sectorial correspondiente al periodo enero-junio, la CNSF indicó que el sector asegurador emitió en primas un total de 300,885 millones de pesos; sin embargo, tres de los cuatro componentes del sector registraron caídas.
La operación que más cayó fue la del seguro de pensiones, con un decrecimiento de 9.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el reporte, el resultado fue impulsado por la caída de 13.8 puntos porcentuales de la compañía Profuturo Pensiones, la cual posee 21.8% de la cartera en este rubro.
En el caso de la operación de daños, la caída fue de 4.6% anual; sin embargo, descontando el efecto de la póliza multianual de Pemex, el desplome fue 12.3% en el periodo. Dentro de este rubro, el ramo que más sufrió fue la cobertura Marítima y de Transportes, que cayó 40.1% anual, seguida de la cobertura de Incendio, que decreció 13.1 por ciento.
De los ocho ramos que componen el seguro de daños, sólo dos mostraron crecimientos: el de crédito, con un incremento de 9.9% anual, y el de riesgos catastróficos, de 6.6 por ciento.
Respecto al seguro de vida, éste mostró un decrecimiento de 3.3%, lo que la CNSF atribuyó a una caída en los seguros de vida individual.
Gastos médicos, el impulso
La única operación que mostró un crecimiento en el año fue el de Accidentes y Enfermedades, con una tasa anual de 9.8%, lo que se debió al crecimiento en el rubro de gastos médicos mayores, explicó la CNSF.
Los datos de la comisión mostraron que las primas de seguros de gastos médicos mayores crecieron 14.8% de enero a junio de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, a diferencia de los seguros de salud y de accidentes personales.
A raíz de la llegada del Covid-19 a México, las aseguradoras dedicadas al ramo de la salud empezaron a presentar incrementos en la contratación de seguros de gastos médicos mayores. En días pasados, días pasados, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) —que da por separado los resultados del sector—, informó que tenían un crecimiento en el rubro de gastos médicos mayores.
“Sí, tenemos un dato interesante de crecimiento en gastos médicos mayores. Sí reportamos bajas en los crecimientos de muchísimos ramos, por ejemplo, en automóviles hubo una baja importante. En vida, se registró la caída en el componente de ahorro, mientras que en el seguro de daños y pensiones creció ligeramente”.
Fianzas, con desplome de 9.0%
Por otro lado, la CNSF informó que en el sector afianzador, de enero a junio, se presentó un desplome de 9.0%, en términos reales, en comparación anual.
A detalle, la mayor caída se dio en el rubro judicial, con un decrecimiento anual de 50.7 por ciento. Estas fianzas garantizan el cumplimiento de obligaciones ante autoridades judiciales derivadas de la existencia de un juicio.
Le siguió el ramo de crédito, en donde se busca garantizar el pago de un crédito derivado de un contrato, disminuyó 16.7%, mientras que las fianzas del ramo administrativo, las que que buscan garantizar cualquier obligación legal, derivada de contratos, pedidos u órdenes de compra, por ejemplo, en concursos y licitaciones, en obras, sorteos y rifas, concesiones, entre otras, registró un decrecimiento de 8.9 por ciento.
Por su parte, las fianzas de fidelidad, que son aquellas que protegen el patrimonio de las empresas cuando algún empleado comete abuso de confianza, robo, fraude o peculado, mostraron una caída de 2.1 por ciento.