Lectura 4:00 min
Nearshoring: sector bancario, con el motor encendido
La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercia trae 18 meses de dinamismo. Está lista para acelerar el tejido empresarial.
Las empresas que están llegando a México para formar parte de la región comercial norteamericana requieren financiamiento del sector privado. Créditos y fondeo que pueden venir del mercado, de la banca privada y de desarrollo.
El economista jefe de BBVA para México, Carlos Serrano advirtió que se necesita la participación de los bancos para impulsar cada parte del proceso de esta relocalización, desde el financiamiento para los parques industriales, pasando por fondear la expansión de las empresas que están operando en México y para apoyar a las cadenas de proveduría que van a requerir las empresas que vendrán.
Las instituciones financieras lo tienen bien claro. La Asociación de Bancos de México (ABM) estima que la relocalización de empresas potenciará 10% el crédito hacia las empresas durante los siguientes cuatro años, lo que representará 300,000 millones de pesos. Este financiamiento podría beneficiar a unas 25,000 empresas donde la gran mayoría, 87% estarían en el segmento de pequeñas y medianas.
El experto de BBVA anticipó que la llegada de más empresas traerá también demanda de créditos de vivienda, de nómina, de autos, por parte de los trabajadores que se colocarán. Y los empleos que se crearán a su vez se convertirán en una oportunidad también para las aseguradoras y las afores.
El director senior de Fitch, México, Alejandro Tapia, matizó que si se consigue aprovechar la oportunidad que representa el nearshoring, vendrá una primera ola de crédito para el arranque de las empresas en el país, la que corresponde a la construcción de las empresas, de los parques industriales y una segunda, resultado de la creación de empleos.
Esto porque las multinacionales que lleguen requerirán manejo de nóminas, créditos al consumo alrededor de la cadena de provedurías, servicios de pago, tesorerías, para viviendas y hasta autos.
Bancos grandes, en posición de arranque
De acuerdo con el analista de Fitch, la banca entrará al nearshoring en una posición buena para absorber bien la demanda de crédito. Considera que son los bancos grandes, los que recibirán los primeros beneficios de esta llegada de transnacionales. Se refiere a BBVA, Banorte, Santander y Citibanamex.
Refirió que en los últimos tres años, se ha fortalecido la rentabilidad y capitalización de la banca a nivel general y con una limitada cartera de créditos en mora. Matizó que el efecto del nearshoring en la banca será de mediano plazo, es decir, después del año 2025.
En su diagnóstico más reciente del FMI sobre el sistema financiero mexicano, habla de solidez y enfatiza que no observa problemas de solvencia. Dice que las posiciones de los bancos se mantienen sólidas, con índices de capital que continúan mejorando, elevadas reservas de capital y liquidez y un bajo apalancamiento.
Bancos regionales y de desarrollo
Aparte, analistas de la calificadora Moody´s advirtieron que los bancos regionales como Banco del Bajío y Banco Regional (Banregio) tendrán una fuerte rentabilidad, resultado de los efectos positivos de la relocalización de cadenas productivas.
Desde su perspectiva, ambos bancos concentran su área de influencia en estados que han tenido un mayor dinamismo económico que la media nacional.
Banco del Bajío y Banregio se han especializado en créditos empresariales, pequeñas y medianas empresas, en regiones de alto crecimiento, en sectores agropecuario, industrial y exportador.
Moody´s anticipó que vendrán mayores volúmenes de préstamos que crecerán de forma gradual debido a la inversión relacionada con el nearshoring. Un impulso que también estará explicado por el mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Este giro en el comercio mundial también impulsará a la banca en desarrollo.