Lectura 3:00 min
Sector cripto debe incrementar la participación de mujeres
Frida Vargas, gerente general de Binance México indicó que desde su perspectiva observa es necesario que en Latinoamérica exista cada vez más interés por crear productos y tecnología con perspectiva de género.
El sector cripto, mientras sigue alcanzando nuevas alturas en términos de adopción, sin embargo, enfrenta un desafío significativo en cuanto a la representación de mujeres en sus filas, debido a que la participación femenina en el sector cripto sigue siendo insuficiente, pese a los avances en la inclusión y la diversidad en otros sectores.
De acuerdo con el Digital 2024 Global Overview Report, un estudio elaborado por la empresa de datos GWI, la participación femenina en la inversión cripto aún es menor que la de sus pares masculinos, en todos los rangos de edad. La disparidad podría deberse al desbalance de género persistente en el sector financiero tradicional, además de una predisposición social, evaluación personal del riesgo y una percepción masculina del espacio cripto.
En este escenario, un estudio realizado por Powering Potential mostró que reducir la brecha en el acceso de las mujeres al sistema financiero generaría 330,000 millones de dólares en ingresos a nivel mundial, y que la presencia de más mujeres aportaría mayor estabilidad a los mercados.
Ante este contexto, Frida Vargas, gerente general de Binance México indicó que desde su perspectiva observa es necesario que en Latinoamérica exista cada vez más interés por crear productos y tecnología con perspectiva de género.
“Aumentar la participación femenina en el sector representa un beneficio para todo el ecosistema. Según los especialistas, la creciente participación contribuye a una mayor diversificación en los perfiles de los inversores, por poner un ejemplo, lo que puede aportar mayor estabilidad y equilibrio a los mercados. Es algo saludable para el sector, al tiempo que puede ser una oportunidad individual para integrarse a una industria que aún está dando sus primeros pasos”, comentó Vargas.
Según lo indicado por la firma, los activos digitales tienen el potencial de tener un impacto significativo tanto en la inclusión financiera, por lo que representa una oportunidad para integrar al sistema financiero a los sectores no bancarizados, que incluyen a un gran porcentaje de mujeres.
Estas oportunidades se podrían aprovechar mediante desarrollos de tecnología de código abierto que pueden tener beneficios para toda la sociedad, junto con protocolos y redes de blockchain públicos que permiten la creación de sistemas financieros abiertos e incluyentes.
Esfuerzos para aumentar representación
Actualmente, Binance cuenta con más de 180 millones de usuarios, un 20% son mujeres. Aunque todavía representan una pequeña porción del ecosistema, la firma resaltó que este porcentaje ha ido creciendo año tras año, como ejemplo en el 2021, las mujeres representaban el 17% de los usuarios totales de la firma.
En este sentido, Binance, a través de su abrazo educativo, desarrolla programas de formación y pone a disposición recursos educativos gratuitos sobre blockchain y cripto, en más de 20 idiomas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el exchange ha lanzado una campaña para recompensar a las mujeres que completen cursos introductorios en criptomonedas y blockchain de su portal de educación online. La iniciativa premiará a las primeras 5,000 mujeres que completen un curso básico.