Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sector financiero saca ventaja de casos de uso de la Inteligencia Artificial

México adopta herramienta a la parde otras economías. La adopción de IA también está impactando en el proceso de incorporación de usuarios nuevos y en el análisis de riesgos, debido a que esta tecnología permite evaluar más información.

Shutterstock

Shutterstock

La adopción de tecnología como Inteligencia Artificial (IA) están impulsando innovaciones dentro del sector financiero, seis de cada 10 bancos y microfinancieras buscan aplicar esta herramienta para el servicio al cliente y asistencia automatizada, de acuerdo con un estudio realizado por Cobis Topaz.

En este escenario, David Ruíz, jefe de análisis de datos e IA de la firma de servicios de nube, Google Cloud, indicó que observan una gran demanda por servicios de IA en México a la par de otros países, además de casos de uso en los que las fintech y el sector financiero han destacado para facilitar tareas y objetivos.

“Somos un país líder, no solamente en el uso, sino también en la generación de casos de uso que tienen que ver con la tecnología, con Inteligencia Artificial, así que estamos directamente al parejo con otras economías en donde se está utilizando esto”, señaló durante su participación en el Fintech Summit Latam.

El directivo destacó el uso de esta tecnología para la integración de los sistemas complejos para poder facilitar la inclusión de segmentos desatendidos o que requieren de asistencia como los adultos mayores.

“El uso de la Inteligencia Artificial nos ha permitido que estos segmentos de la población que han desconfiado porque no sabe utilizar (los servicios financieros), les parezca mucho más sencillo poder hacerlo”, mencionó Ruíz.

Las aplicaciones de IA se están extendiendo para facilitar la consulta de información, Ruíz puntualizó que su uso tiene mayor impacto para encontrar datos y que éstos puedan tener una aplicación útil.

“Los analistas ahora hacen preguntas específicas sobre los datos, por ejemplo ¿cuántas tarjetas de crédito coloqué a través de un canal determinado, en una fecha tal?, y esta herramienta te da una respuesta específica. Eventualmente, el uso de tableros va a desaparecer, simplemente vamos a empezar a dialogar con los datos”, mencionó.

Por otra parte, la adopción de IA también está impactando en el proceso de incorporación de usuarios nuevos y en el análisis de riesgos, debido a que esta tecnología permite evaluar más información.

“Ya no estamos utilizando por fuerza datos que sean totalmente bancarios, ya estamos empezando a utilizar otro tipo de datos, por ejemplo, datos referenciados y algunas otras cosas para poder evaluar, si vas a pagar o no, etcétera”.

Por su parte, Sergio Asbun Saba, director ejecutivo del Banco Económico Bolivia, destacó que la implementación de IA generativa en el sector financiero es indispensable para no perder competitividad.

“El que no usa hoy de Inteligencia Artificial en el sistema financiero está destinado al fracaso definitivamente”, resaltó Asbun.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete