Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Sector fintech cierra el año con 22 autorizaciones, suman ya 44

La CNBV ha publicado en el DOF la autorización de 44 Instituciones de Tecnología Financiera, desde que se publicó la ley hace cuatro años.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El universo regulado en México de las tecnologías financiera ha tenido una expansión más lenta de lo que se preveía, en parte por ajustes internos en los órganos reguladores y los estragos que dejaron dos años de pandemia, sin embargo las autorizaciones se mantuvieron constantes durante el transcurso del año, con la llegada de grandes jugadores que modificaron el escenario del sector.

En términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha publicado en el  Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización de 44 Instituciones de Tecnología Financiera, desde la promulgación de la ley, en el 2018.

De las autorizaciones, 28 corresponden a la figura de Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE), de las que sus principales funciones son de billeteras o monederos digitales, mientras que las Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) ascienden a 16, estas tienen por objetivo poner en contacto a particulares para acordar inversiones.

En el transcurso del año, la CNBV ha publicado en el DOF un total de 22 oficios de autorización a instituciones para operar conforme a la Ley Fintech, cifra menor a las 24 entidades que se aprobaron durante el 2021 y a la única que se dio a conocer en el 2020, cuya licencia pertenece a NVIO Pagos, filial de la fintech de criptomonedas Bitso.

De las entidades autorizadas en el año la mayoría pertenece a la figura de IFPE, de estas entidades fueron autorizadas 13, mientras que de las IFC fue la que tuvo menor cantidad autorizaciones y ninguna entidad ha sido autorizada bajo los términos de “modelo novedoso”, contemplado en la ley para las figuras de negocio disruptivos.

Llegada de nuevos jugadores

De las entidades reguladas, cabe destacar las licencias IFPE que obtuvieron grandes firmas internacionales, dos de ellas como empresas públicas, para ofertar su segmento fintech en México, entre los nombres más destacados se encuentran Mercado Libre, que obtuvo la aprobación para sus operaciones bajo dicha figura para su filial Mercado Pago.

También destaca la autorización de Compropago como IFPE que opera Spin, de Oxxo, por parte de la autorirdad.  En el más reciente reporte financiero de Femsa, a quien pertenece Oxxo, se informó que Spin alcanzó 4.3 millones de usuarios.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete