Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sector inmobiliario y corredores de bienes raíces pagarán 8.73% de ISR: SAT

Las grandes empresas que se dediquen al sector inmobiliario y corredores de bienes raíces tendrán que pagar 8.73% del Impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal 2020, informó el SAT.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Las grandes empresas que se dediquen al sector inmobiliario y corredores de bienes raíces tendrán que pagar 8.73% del Impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal 2020, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su quinta publicación de tasas efectivas de ISR, que sólo aplica para los grandes contribuyentes, el SAT también informó que el sector inmobiliario, y corredores de bienes raíces, pagará una tasa de 8.07% de ISR para el ejercicio fiscal 2021.

En el quinto listado publicado en lo va del 2023, y el cuarto durante febrero, el fisco federal precisó que las tasas efectivas inmiscuyen a 40 actividades económicas de 10 sectores económicos.

Los sectores económicos a revisar son comercio al por mayor, comercio al por menor, industrias manufactureras, información en medios masivos, otros servicios excepto actividades del gobierno, servicios de salud y de asistencia social, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, servicios profesionales, científicos y técnicos y transportes, correos y almacenamiento.

Las tasas de ISR se establecen con base en la información disponible del mismo SAT como la obtenida en declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), pedimentos, entre otros.

La publicación de las tasas no implica, en automático consecuencias fiscales, sino que su utilidad es que los grandes contribuyentes puedan consultar la tasa efectiva de ISR correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva para medir sus riesgos impositivos, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

En caso de que no correspondan las tasas del SAT con las de los propios contribuyentes, éstos tendrán que corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias.

“El SAT reitera la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos”, precisó.

Plan Maestro 2023

El Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 establece que una de las acciones de fiscalización para los grandes contribuyentes es la publicación de listados de tasas efectivas de ISR. 

El Plan Maestro dejó de ser exclusivo para los grandes contribuyentes, ahora inmiscuye a otras tres administraciones generales del Servicio de Administración Tributaria como es la de Recaudación, la de Auditoría Fiscal Federal y la de Auditoría de Comercio Exterior.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete