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Sector Financiero

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Sector público e IP deben trabajar de la mano

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que desde el 2012 a la fecha, la población adulta mayor que utiliza algún instrumento financiero formal aumentó de 56 a 68 por ciento.

Para mejorar las estrategias de inclusión financiera, es indispensable que trabajen en conjunto el sector público y el privado, afirmó ?Giancarlo Bruno, jefe de servicios financieros del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Vimos en otros países los buenos resultados que dieron la participación de los principales organismos bancarios con el gobierno para facilitar el acceso al crédito , expuso durante su participación en el Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera.

En el panel Evidencia del impacto positivo de la inclusión financiera en la calidad de vida de las personas , expuso que se debe crear una estructura regulatoria que permita nuevas formas de costo-beneficio para cumplir con las necesidades de las personas.

El directivo del WEF agregó que la fintech (financial technology) cambiará la manera de ofrecer los servicios financieros. Los bancos ya no serán necesarios para tener un servicio bancario. La fintech hace que estos servicios sean más fáciles .

Explicó que tal es el impacto de la fintech que en diversos estudios se observó que la gente prefiere recibir un asesoramiento financiero por un robot que por una persona.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que desde el 2012 a la fecha, la población adulta mayor que utiliza algún instrumento financiero formal aumentó de 56 a 68 por ciento.

Es decir, 12.7 millones de mexicanos se integraron al sistema financiero. Esto equivale a 17% de la población adulta mayor, y de ese total 41% no tenía acceso a ningún servicio financiero .

Mujeres, con poco acceso

Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que a pesar de los esfuerzos para que un mayor número de personas tenga acceso a diferentes tipos de financiamiento, todavía existe una brecha entre el acceso que tienen los hombres y las mujeres,.

En Estados Unidos se registra la brecha más grande con un total de 87,000 millones de dólares; sólo 20% de las mujeres se financia a través del sector financiero , indicó.

Detalló que de los programas de inclusión financiera que hay en Latinoamérica, casi ninguno está enfocado a incluir a las mujeres. En Perú disminuyó la inclusión para este genero, mientras que en México hemos visto pocos resultados.

Alejandra del Moral, directora general de Bansefi, comentó: 95% de los beneficiarios del programa Prospera son mujeres (...) En un estudio observamos que muchas ?desconocían que tenían una cuenta bancaria y no sabían usar los cajeros automáticos .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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