Lectura 3:00 min
Segob descarta que intención de Citi de vender Banamex sea mala señal para México
El gobierno mexicano descartó la mañana de este miércoles que tenga interés en comprar la banca de consumo de Citigroup en el país, Citibanamex, tras el anuncio del gigante estadounidense de abandonar ese negocio en la nación latinoamericana.
El gobierno mexicano descartó la mañana de este miércoles que tenga interés en comprar la banca de consumo de Citigroup en el país, Citibanamex, tras el anuncio del gigante estadounidense de abandonar ese negocio en la nación latinoamericana.
Citigroup informó el martes que venderá esa operación en México, con el argumento de que tiene la intención de concentrar esos esfuerzos en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo al encabezar la conferencia mañanera que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no está interesada en la compra porque está enfocada en invertir en grandes proyectos de infraestructura, pero rechazó que la medida de Citigroup sea una mala señal para México.
"La economía en el país va bien, en plena recuperación (...) No es una mala señal, sino el ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero de trasladar sus inversiones, o simple o sencillamente de retirar, en términos de utilidad, parte de su capital o todo su capital", afirmó desde Palacio Nacional.
Citigroup informó el martes que venderá esa operación con el argumento de que tiene la intención de concentrar esos esfuerzos en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que la decisión del gigante "plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados". Esas cuestiones "recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración", agregó.
Los posibles compradores de Citibanamex, fundado a mediados de 2001 por la venta del Grupo Financiero Banamex-Accival al Citigroup, podrían provenir de Canadá, España o del mismo México.
El canadiense Bank of Nova Scotia ya opera en el país, las filiales locales de los bancos españoles Santander y BBVA tendrían el efectivo para ofertar y las instituciones mexicanas Banorte e Inbursa podrían usar la compra para desafiar al anterior dúo.
El multimillonario mexicano Ricardo Salinas, propietario de Banco Azteca y tercera mayor fortuna del país, dijo que ha pedido a su equipo que analice la conveniencia de "adquirir Citibanamex", sin dar más detalles.