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Sector Financiero

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Seguridad de los usuarios, clave en la implementación de IA en entidades financieras

En el 2022, 44% de las tecnológicas financieras encuestadas dijo usar IA además de herramientas de aprendizaje automático.

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Foto: Shutterstock

Sebastian Estrada

La utilización de Inteligencia Artificial (IA) en las instituciones financieras ha permitido innovaciones ya que esta tecnología habilita el procesamiento de grandes cantidades de datos en una forma eficiente, esto posibilita la toma decisiones para el otorgamiento de crédito y la personalización de servicios.

Sin embargo, expertos indican que ante el uso cada vez más frecuente de IA, las instituciones financieras deben priorizar la seguridad de la información que se le proporciona a estos sistemas, ya que contiene datos importantes sobre las transacciones y productos financieros de los usuarios.

“La dimensión de la privacidad seguirá como un factor importante, ya que esta tecnología funciona a partir de la información personal. Cuenta con datos de nuestros productos financieros y cómo los usamos", comentó Óscar Novoa, vicepresidente de productividad empresarial de Microsoft en C3ntro Telecom.

De acuerdo con el Fintech Radar México 2022, el uso de la lA aumentó 16% en el transcurso de un año. En el 2022, de las tecnológicas financieras encuestadas 44% dijo usarla, además de herramientas de aprendizaje automático, en comparación con el 2021 cuando 28% de las fintech dijo utilizarlas.

Para garantizar los requerimientos de seguridad sobre los datos de los usuarios, Daniel Palacios, jefe de consultoría en la tecnológica Xira, señaló que las entidades que ofrecen servicios de IA trabajan en conjunto con las financieras para resguardar la información.

“Hay que contar con los protocolos suficientes para salvaguardar los datos y evitar situaciones donde estos puedan exponerse en Internet o que se vean vulnerados de cualquier forma, para ello existe una gran cantidad de protocolos que se han trabajado en conjunto con varias entidades bancarias”, indicó Palacios Suárez.

Un  reporte de la consultora Mckinsey señaló que entre el  2019 y el 2022, no hubo avances sustanciales en cuanto al nivel de mitigación de riesgos en el que se involucran las organizaciones para reforzar la confianza digital. Es por eso que para 51% de las entidades que utilizan IA esta es su principal preocupación.

A pesar de que existen riesgos para el uso de tecnologías, el uso de IA en el sector financiero representa una gran oportunidad.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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