Lectura 3:00 min
Seguro de desempleo, respuesta necesaria en México: G. Esquivel
Ayudaría a un segmento de la población que labora en la formalidad que haya perdido su empleo, podría solventar parte de sus ingresos y apoyar el consumo.
Otorgar un seguro de desempleo a la población mexicana, ante las condiciones que se viven por la crisis sanitaria y económica del Covid-19, es una de las respuestas necesarias para una economía como la de nuestro país, señaló Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).
El subgobernador indicó que la implementación de un seguro de desempleo ayudaría a un segmento de la población que labora en la formalidad y que, ante la crisis, haya perdido su empleo, ya que así podría solventar parte de sus ingresos e, incluso apoyar el consumo.
“Además, tiene un componente contracíclico. Eso hubiera sido muy útil. Es un tipo de respuesta que es necesaria que exista en una economía como la nuestra y que no existe en la mayor parte de la región de América Latina”, dijo durante la presentación de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).
Agregó que la pandemia ha tenido un impacto desigual en la población mexicana, el cual se observa en temas de salud, desocupación laboral, nivel de ingresos, educación, seguridad alimentaria, entre otros, y que afectan, sobre todo, a la población de menores recursos.
“Yo creo que esa es una preocupación central y aquí. Hay espacios todavía para dar respuestas de política en particular en estos casos”.
En este sentido, apuntó que otra posibilidad para atender la pandemia son los programas focalizados, es decir, programas sociales o ayudas que sean dirigidos a los sectores de la población o de la actividad económica que más se vieron afectados, como lo son el de turismo y restaurantero.
Se ha evitado contagio al sector financiero
Gerardo Esquivel subrayó que, pese a la crisis inusual y el gran temor que se tenía en el banco central, se evitó que la crisis contagiara al sector financiero, lo cual traería aún más repercusiones.
“Una preocupación de Banxico es que se convirtiera en una crisis financiera (...) Lo que tratamos de hacer, desde el banco, fue proveer liquidez, reducir tasas para ayudar en el financiamiento de pymes (...) Afortunadamente, con las medidas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se dieron facilidades para que, la gente que no pudiera pagar, no incurriera en un quebranto significativo”.
Añadió que, a diferencia de otras crisis que se han vivido, ésta no ha venido acompañada de niveles altos de inflación, devaluación de la moneda o de una desestabilización macroeconómica.
Explicó que en otros países respondieron agresivamente, de manera fiscal, lo que ayudará más en la etapa actual de la pandemia, para consolidar la recuperación de la economía.