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Sector Financiero

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Seguro obligatorio de autos debe contemplar más multas

El seguro obligatorio de autos para carreteras federales debe contener sanciones ejemplares, afirmó Ramiro Rodríguez Magaña, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

El seguro obligatorio de autos para carreteras federales debe contener sanciones ejemplares, afirmó Ramiro Rodríguez Magaña, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Actualmente, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal contempla que una vez que entre en vigor la contratación de la póliza obligatoria, se aplicarán multas de entre 20 y 40 días de salario mínimo a quien circule en carreteras federales sin dicha póliza.

La Amasfac cree que es importante la integración de este seguro en carreteras federales, pero sólo como un primer paso para su implementación en todo el territorio nacional y si concentra medidas coercitivas suficientes y ejemplares , destacó el representante de los comercializadores de pólizas.

Ramiro Rodríguez expresó que los elementos de sanción que contempla la normativa motivarán la adquisición de la póliza por parte de los conductores.

En la ley se habla de multas de 20 a 40 días de salarios mínimos, que son de entre 1,000 a poco más de 2,000 pesos. Y además, si no cumplen con su obligación al momento de ser detenidos por alguna infracción, tienen 45 días para contratar la póliza , explicó.

Hoy este seguro se encuentra en proceso de diseño, el cual está a cargo de la Secretaría de Hacienda. Una vez que la dependencia entregue la póliza a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), deberán pasar 180 días naturales para su entrada en vigor.

De acuerdo con información de la SHCP, el producto obligatorio estará listo en el primer trimestre del 2014. Según especulaciones del sector, el seguro podría costar alrededor de 1,000 pesos.

Esta póliza representa una gran necesidad para el país y un gran desafío para la industria aseguradora, sólo con algunos datos que hay en el mercado nos damos cuenta de la importancia de incursionar en este terreno. En el 2012, la AMIS publicó algunos datos que hubo 23,000 accidentes en todo el país, que produjeron 19,000 personas fallecidas.

Al año se liberan 121,000 millones de pesos del presupuesto federal que se destinan a cubrir consecuencias de accidentes viales.

Hoy en día, solamente 32 compañías de seguros operan el seguro de automóviles y para participación de mercado del parque vehicular es de 27 por ciento.

El seguro hará que crezca la oferta y variedad de productos en el mercado. Hay una expectativa de precios bajos; sin embargo, las aseguradoras deberán prever todas las medidas administrativas y operativas que garanticen un servicio ante una creciente demanda , adelantó Ramiro Rodríguez.

ytorres@eleconomista.com.mx

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