Lectura 3:00 min
Seguros agrícolas, con poca participación en el mercado mexicano
Actualmente, de 100% de las pólizas comercializadas en el país en los diversos ramos de seguros, como vida, daños, gastos médicos y autos, sólo 3% corresponde al sector agropecuario, informó Ricardo Mercado Garibay.
Actualmente, de 100% de las pólizas comercializadas en el país en los diversos ramos de seguros, como vida, daños, gastos médicos y autos, sólo 3% corresponde al sector agropecuario, informó Ricardo Mercado Garibay.
El Director de Administración de Subsidios de la Dirección Adjunta de Operación de Agroasemex, la empresa de seguros del gobierno federal, explicó que las empresas que emiten pólizas agropecuarias, reciben un subsidio de fomento y complemento a las primas agropecuarias que emiten Mapfre, Tepeyac, General de Seguros y Proagro.
Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que el seguro agrícola es un producto especializado y riesgoso el cual representa inversiones costosas dentro del sector, situación que provoca que pocas aseguradoras participen en ese mercado.
Para incursionar en el mercado se necesita tener un número de asegurados suficientemente grande para que sea sostenible, además de una especialización importante, que requiere muchas inspecciones de campo, por ese motivo no son muchas las que están interesadas en este ramo , reveló.
Subsidios
Los montos de apoyos que la Federación entrega a las empresas, varían dependiendo de la zona geográfica a la que se apoye, por ejemplo en el norte del país el subsidio es de 35% de la prima del seguro, en el Golfo de México, es de 40%; en el centro 45% y en el sur del país el subsidio es de 60%, indicó.
Pese a ello, existe poca incursión a este mercado, debido a que resulta poco atractivo por la alta siniestralidad que se presenta en el sector agrícola, además de la especialización que se requiere en el rubro, informó Mercado Garibay integrante de Agroasemex.
Este programa lo que hace es complementar la prima que paga el productor, donde éste paga cierto porcentaje y la aseguradora nos cobra el resto , expresó.
Durante el primer semestre del año, 9.2 millones de hectáreas de cultivo fueron aseguradas, de las cuales 8.04 millones se contrataron bajo el esquema de seguro catastrófico, mismos que fueron adquiridos a través de Sagarpa y los gobiernos estatales, mientras que el resto se comercializó bajo el esquema de seguros individuales.
Productos y Coberturas
En la compañía aseguradora Proagro, las coberturas que abarcan los seguros agrícolas que ofrecen son daños provocados por inundaciones, granizo, lluvias, sequías, además de siniestros biológicos, es decir, enfermedades y plagas.
De acuerdo con información de algunas empresas, el costo del seguro puede oscilar entre 380 y 400 pesos por hectárea en el cultivo de cereales, con una cobertura máxima de 6 toneladas y un pago que alcanza los 15,000 pesos.
Empresarios agrícolas reconocieron que el ofrecimiento de esos productos depende de la demanda por esos productos.
ytorres@eleconomista.com.mx