Lectura 3:00 min
Seguros de casas crecen; pero es insuficiente: AMIS
Los contratos de seguros de crédito a la vivienda aumentaron, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Los contratos de seguros de crédito a la vivienda aumentaron, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
De enero a septiembre las primas directas de daños en el rubro de vivienda ascendieron a 219 millones de pesos, 103 más que el mismo periodo del año pasado.
Pese a lo anterior, destacó que la cobertura del seguro de casa-habitación en forma voluntaria es más amplia cuando se trata de viviendas que están con una hipoteca.
Explicó que en el caso de que el seguro vaya ligado a un crédito, la entidad financiera en la mayoría de los casos sólo cubre el saldo insoluto de éste.
Una recomendación importante es que aseguren el valor total de la vivienda y los contenidos, porque si no, van a darle una indemnización en proporción a lo que vale el seguro en relación con el valor de la vivienda cuando se trata de pérdidas parciales y aún en el caso de una pérdida total", añadió.
Luis Álvarez Marcen, director de Daños de la AMIS, aseguró que la póliza es fundamental para proteger el patrimonio familiar, tanto en el caso de un desastre o de una catástrofe natural como de un accidente.
De los 24 millones de viviendas que según datos del INEGI existen en el país, solamente 5% tienen un seguro voluntario.
Este porcentaje no es igual en todas las regiones del país, hay zonas donde la gente sabe que son de alto riesgo y la penetración de seguros sólo llega al 10 por ciento , resaltó.
El seguro de casa-habitación comprende una serie de coberturas y éstas se venden en paquete, expuso.
Las coberturas que se pueden contratar son incendio, rayos y explosión por si hay algún incendio que pueda dañar la casa, terremoto, erupción volcánica, riesgos hidrometeorológicos donde éstos cubren huracán, inundación, inundación por lluvia, avalancha de lodo, helada, nevada, todos los daños que puedan generarse a consecuencia de éstos , destacó.
Al tercer trimestre del año, el sector asegurador presentó un crecimiento nominal de 3% en la emisión de primas; sin embargo, en términos reales se manifestó un decremento de 0.7 por ciento.
Las primas emitidas al noveno mes del 2010, ascendieron a 176, 267 millones de pesos, es decir 5,133 millones más que el año pasado destacó Arias Jiménez, director general de la AMIS.
Entre los rubros que más crecieron están pensiones, donde el sector manifestó un aumento de 104 por ciento.
ytorres@eleconomista.com.mx