Lectura 3:00 min
Seguros de crédito, a la alza
La contratación de seguros de crédito a nivel mundial continuará durante el próximo año a pesar de las condiciones y las expectativas adversas para la economía global, vaticinó Bart Pattyn, CEO de Coface para América Latina.
La contratación de seguros de crédito a nivel mundial continuará durante el próximo año a pesar de las condiciones y las expectativas adversas para la economía global, vaticinó Bart Pattyn, CEO de Coface para América Latina.
En entrevista, el directivo de la aseguradora de crédito dijo: Hemos visto claramente durante la crisis 2008-2009 que las empresas que tenían seguros de crédito fueron bien protegidas contra la insolvencia de sus clientes .
Así, Pattyn consideró que los problemas de años pasados les enseñaron a las cabezas de las compañías a contratar este tipo de seguros que protegen las cuentas por cobrar. Sin embargo, indicó que en México aún existe un gran rezago en la penetración de éstos.
El mercado de seguros de crédito en México es más o menos equivalente a 50 millones de dólares, mientras que en Chile -que es un país mucho más chico- se estima en 75 millones. Se ve claramente que la penetración aquí es mucho menor , comentó.
AMÉRICA LATINA, UNA OPoRTUNIDAD
Bart Pattyn enfatizó que los resultados de Coface referentes al primer semestre del año fueron muy favorables, en gran medida, ayudados por el buen desempeño en algunos países latinoamericanos como Brasil, Chile y Argentina.
La situación económica corre con dos velocidades: en los países emergentes vamos bastante bien y en los mercados industrializados un poco menos , mencionó.
Los resultados dejan ver que el poder económico en el mundo está cambiando, es decir, que los países emergentes cada año pesan un poco más. Ahora se ve que América Latina tuvo un crecimiento de 27% en ventas , añadió.
En comparación, la aseguradora de origen francés registró un crecimiento promedio -cotejando los primeros seis meses del 2010 contra los del 2011- de 5% en Europa, 11% en África, 4% en América del Norte y 22% en la región Asia-Pacífico.
LOS GRANDES JUGADORES
En el mercado global de seguros de crédito hay tres jugadores que juntos tienen más de 80 por ciento. En América Latina los mismos tienen más de 85% y Coface tiene 43% del este mercado regional , explicó Pattyn.
A nivel mundial Coface es el número tres, por detrás de Euler Hermes y Atradius. En Latinoamérica es exactamente al revés: Coface es el número uno, Atradius el número dos y Euler el número tres.
Después del crecimiento presentado por Coface hasta junio pasado, las calificaciones asignadas por Fitch Ratings ( AA- con perspectiva estable ) y Moodys ( A2 con perspectiva estable ) fueron confirmadas.
La empresa confió en que crezca la cultura de la prevención en el país y que sobre todo las pequeñas y medianas empresas busquen la seguridad de una cobertura contra casos externos e incontrolables para el otorgante de crédito.
rcarrillo@eleconomista.com.mx