Lectura 2:00 min
Seguros decrecerán: AMIS
Para el cierre del año, el sector presentará un crecimiento entre 6.5 a 7.0 por ciento con contraste con las expectativas para 2012 que se ubican en 5 por ciento.
Este año el sector asegurador crecerá entre 6.5 y 7% en términos reales; sin embargo las expectativas para el 2012 no son favorables debido a que se estima que el crecimiento será de 5% informó Recaredo Arias Jiménez.
El Director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros destacó que el año que entra las empresas deberán adecuar los modelos de riegos, debido a que se pronostica un estancamiento en la economía, lo que provocará que el sector crezca menos.
Añadió que pese a la situación económica internacional, actualmente, el sector no tiene problemas de riesgo sistémico, de falta de capital o de que la regulación existente sea la adecuada para garantizar las obligaciones de las aseguradoras ante el público. Éste es un buen año de crecimiento para el sector asegurador , sostuvo.
De enero a septiembre la emisión de primas directas provocaron que el sector recibiera ingresos por 199,661 millones de pesos, 13.9% más que el mismo periodo del año pasado, destacó Recaredo Arias.
Poco a poco va creándose más la cultura de la prevención y se demuestra en éstas cifras , aseguró.
Los rubros del sector asegurador que manifiestan mayor dinamismo son: daños, el cual incrementó 32.5%; vida, 11% y accidentes y enfermedades, 10.4 por ciento.
En el periodo mencionado, las aseguradoras pagaron indemnizaciones por 106,717 millones de pesos.
El crecimiento en la contratación de pólizas de daños se dio principalmente en la adquisición de pólizas contra riesgos de la naturaleza en las costas del país y estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En accidentes y enfermedades el aumento se debe a que muchas personas no cuentan con los beneficios de seguridad social, por lo que buscan protegerse con empresas privadas.
Las personas buscan una alternativa a la seguridad social, dado que ahí tienen que esperar mucho tiempo para que sean atendidos sus padecimientos , sostuvo.
ytorres@eleconomista.com.mx