Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Semilla Cooperativa, una ayuda para luchar contra la pobreza

Caja Popular Mexicana lleva estos servicios desde hace cuatro años a diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Istmo de Tehuantepec. Álvaro Obregón es una comunidad perteneciente a Juchitán, Oaxaca. Tiene cerca de 2,000 habitantes y la sucursal más cercana de Caja Popular Mexicana (CPM), única entidad financiera no bancaria del municipio, está a una hora de distancia si el recorrido se hace en transporte particular.

En esta comunidad, hay cuatro grupos de socios de Caja Popular Mexicana, donde cada mes hacen pagos de préstamos, así como de ahorro; en cada visita de los ejecutivos financieros rurales (EFR) a esta demarcación se logra recolectar 13,000 pesos en promedio.

Aunque en dicha comunidad la actividad preponderante es la pesca, también las mujeres socias de la socap requieren de préstamos para trabajar en los huipiles (trajes típicos de la región) que logran vender hasta en 15,000 pesos por pieza; sin embargo, requieren de los servicios financieros para acceder a sus insumos.

Antonio Alfredo Gómez, socio líder de uno de los cuatro grupos de la socap que operan en esta comunidad, afirmó que los servicios financieros de Caja Popular Mexicana han ayudado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Álvaro Obregón, los cuales en su mayoría sólo hablan zapoteco.

Se han mejorado las condiciones de trabajo. Yo soy pescador, antes no tenía embarcación, no tenía un hogar, pero gracias a los créditos de la socap ya tengo mejores condiciones de vida , explicó Alfredo Gómez cuando fue entrevistado.

Desde el 2013, Caja Popular Mexicana ha trabajado activamente en esta comunidad a través del esquema llamado Semilla Cooperativa, que ofrece servicios como inscripción de socios que pueden incluir menores de edad, solicitudes de préstamo, pagos de crédito y de ahorro, pero si un socio requiere tener el dinero de su ahorro o crédito, se tiene que trasladar hasta Juchitán para recibir el recurso, es el único trámite en donde se requiere traslado.

De acuerdo con los EFR, este programa ha tenido éxito debido a que el socio se ahorra tiempo y esfuerzo para trasladarse a la sucursal, lo que la gente valora mucho.

El crédito que da CPM beneficia a la comunidad, hay un cambio, la población (de Álvaro Obregón) está luchando contra la pobreza, pero ha habido un cambio de calidad de vida desde el inicio del proyecto de la Semilla Cooperativa , acotó Alfredo Gómez.

Esquema de capital semilla

Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) llegan a comunidades donde los servicios financieros son casi inexistentes, debido al difícil acceso para llegar a éstas y donde la pobreza es la penitencia de sus habitantes.

Este medio recorrió algunas comunidades del Istmo de Tehuantepec, que es parte de Oaxaca y colinda con Veracruz, donde se pudo verificar la operación del esquema Semilla Cooperativa, instrumentado por Caja Popular Mexicana mediante el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales en su tercera fase (Patmir III).

El programa Semilla Cooperativa tiene la intención de brindar servicios de ahorro y préstamo a los habitantes de comunidades alejadas de las ciudades de los estados. Esto se realiza mediante el acercamiento de EFR a dichas zonas, donde se crean grupos de no más de 30 personas para que una vez por mes los representantes de Caja Popular Mexicana los visiten y ofrezcan productos financieros.

Sin servicios, pero...

Husicil es una comunidad perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca. Aquí, los EFR por mes logran recolectar de 25,000 a 30,000 pesos. Matías Romero, la ciudad más cercana, está a una hora y 30 minutos de recorrido. Para llegar a esta demarcación hay que subir por un cerro, donde el camino, en su mayoría, es terracería.

La actividad principal de los 250 habitantes de esta comunidad es la elaboración de trajes regionales, así como de totopos (tortilla horneada); el dialecto predominante es el mixe y si una persona quiere trasladarse a la ciudad tiene que gastar 60 pesos más los gastos en comida.

Aquí ni siquiera hay servicios básicos como telefonía y recolección de basura, pero casi todos los hogares cuentan con una antena de servicio de televisión de paga. La gente es tímida al observar a la prensa, pero no para aclarar los pagos que realiza.

Caja Popular Mexicana cuenta con seis EFR en Veracruz y seis en Oaxaca, donde se atienden 57 y 74 comunidades, respectivamente. La tasa de los créditos que otorga es de 2.28% mensual.

En Oaxaca, de enero del 2015 a la fecha, Caja Popular Mexicana ha otorgado 157 créditos por un monto de 2 millones 861,645 pesos y en Veracruz ha otorgado 260 créditos por un monto de ?4 millones 547,100 pesos.

Las principales finalidades de los préstamos son agricultura, ganadería, comercio, remodelación de casa habitación, compra de ganado, construcción de vivienda, pagos de deuda a terceros y adquisición de artículos para el comercio.

El monto promedio de ahorro de socios en dichas comunidades es de 150 a 200 pesos mensualmente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete