Lectura 2:00 min
Senado da primera lectura ?a Ley Aduanera y Código Fiscal
Se espera que este viernes se discutan y aprueben ante el pleno, de ser así, serían los primeros decretos que se turnarían al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor a partir del próximo año.
La Cámara de Senadores dio primera lectura a las minutas que reforman la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación (CFF).
Se espera que este viernes se discutan y aprueben ante el pleno. De ser así, serían los primeros decretos que se turnarían al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor a partir del próximo año.
Las minutas fueron aprobadas por las comisiones unidas de Hacienda, Economía y Estudios Legislativos Segunda, sin realizar cambios; avalaron las modificaciones que hicieron los diputados, sobre todo en el CFF, ya que la iniciativa original enviada por el Ejecutivo le daba atribuciones excesivas al fisco con la llamada regla antielusión que fue eliminada.
Los senadores consideraron procedentes las modificaciones para combatir la elusión y evasión fiscal y la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario. Se respalda la contabilidad por Internet, a través de sistemas informáticos y la incorporación de las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones.
En la Ley Aduanera los senadores consideraron conveniente dotar a las aduanas y participantes en el comercio exterior de más oportunidades para fomentar la competencia y agilizar el tráfico de mercancías.
Ya no será obligatorio el agente aduanal y los importadores y exportadores tendrán la opción de contratar a un representante legal.
Desaparecen el apoderado y agente aduanal sustituto y se permitirá a los recintos fiscales estratégicos operar en cualquier parte del país sin necesidad de estar cerca de una aduana.
Instituciones académicas y especializadas serán las que otorguen las patentes aduaneras, así como sus derechos y obligaciones, con base en lineamientos que emitirá el Servicio de Administración Tributaria.
leonor.flores@eleconomista.mx