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Sector Financiero

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Ser la principal fuente de ventas, el objetivo de las insurtech

El tiempo podría variar dependiendo del ramo o producto que quiera distribuir.

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Las llamadas insurtech, que en los últimos meses han empezado a tomar fuerza en el sector asegurador, podrán lograr una penetración de 20% en el mercado mundial dentro de cinco años, estimó un estudio de Celent, empresa de investigación y asesoría en tecnología para instituciones financieras.

Las insurtech han llegado a cambiar el negocio de los seguros alrededor del mundo. Son tecnologías disruptivas enfocadas en transformar y mejorar la gestión de los procesos de ventas u operaciones de las aseguradoras.

“Insurtech impulsa la innovación disruptiva a través del uso intensivo de tecnología, proponiendo nuevas estrategias y modelos de negocio, modelos de relación con los clientes y aprovechamiento del big data. El empuje de las insurtech se basa en la respuesta a desafíos del negocio tradicional con la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, nuevos modelos de negocio y nuevas estructuras corporativas”, explica Everis.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Celent a 72 expertos en la materia alrededor del mundo, si bien en promedio a la industria le llevará cinco años alcanzar la penetración de 20% en el mercado, éste tiempo puede variar dependiendo del ramo o producto que quiera distribuir la insurtech.

Por ejemplo, las líneas de negocio personales de seguros de vida y salud puede que vean, de acuerdo con los encuestados, una penetración de 20% de las insurtech en dos años o incluso menos, lo que puede provocar que en cinco años sean la principal fuente de ventas nuevas en el mercado por la cercanía que tendrán con sus clientes.

“No obstante, existe la expectativa de que las innovaciones dirigidas a la tecnología centradas en la distribución tengan más probabilidades de tener un mayor impacto en el corto plazo (...) en consecuencia, se debe tener más cuidado al asignar recursos mientras se explora el camino”, indicó el estudio.

Asimismo, el estudio refirió que las aseguradoras, dependiendo de los ramos en donde se especialicen, deberán crear diferentes modelos de negocio para adaptarse a las insurtech y poder innovarse, a la par de crecer su negocio.

un término mal DEFINIDO

Por otro lado, el estudio de Celent refirió que el concepto de insurtech está pobremente definido, por lo cual, dentro del sector asegurador hay poco entendimiento de lo que verdaderamente es una insurtech.

“Insurtech es un término mal definido y, como resultado, es poco entendido en toda la industria. En un extremo del espectro, se puede referir al inicio de la etapa inicial del mundo de fintech para centrarse exclusivamente en el seguro; en el otro extremo del espectro, puede referirse a cualquier cosa remotamente innovadora en torno a la aplicación de tecnología dentro de un contexto de seguro”, explicó.

Por lo anterior, refirió, la mayoría de las aseguradoras se unen con empresas tecnológicas para poder impulsar y distribuir los productos, sin necesariamente ofrecerle al cliente un nuevo producto innovador o disruptivo.

En México, por ejemplo, son varios los casos de empresas aseguradoras que se unen con desarrolladores de aplicaciones para tener un nuevo medio de distribución de sus productos, aunque esto no necesariamente es sinónimo de innovación.

“Usualmente, en México se le llama insurtech a los mecanismos nuevos de distribución de seguros o nuevos mecanismos que permitan a las aseguradoras cobrar o registrar los siniestros de manera más rápida y sencilla (...) sin embargo, no se ha visto una innovación en la industria como tal, algo que también sucede internacionalmente”, dijo José Gerardo López, vicepresidente de Análisis y Estudios Sectoriales de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

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