Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

“Seremos protagonistas en el sector energético”

Hoy la banca es más un ingrediente de receta de expansión que de crisis, pero el país no está exento de la crisis global.

Para Scotiabank México, la banca acompaña los diferentes escenarios económicos, apoyando a las familias y a las empresas.

Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, considera que hoy la banca en México está bien capitalizada y con suficiente liquidez para que el crédito, pese a la volatilidad que prevalece, siga con crecimientos de doble dígito.

La banca (hoy) es mucho más un ingrediente de una receta de expansión que lo que fue antaño, en la crisis del tequila, que en esencia formaba parte de la crisis , dice en entrevista.

No obstante, destaca que aunque hoy México no está exento de la incertidumbre global, también se diferencia de otros por sus sólidos fundamentos macroeconómicos, su geografía, las reformas estructurales y las medidas de política monetaria adoptadas por las autoridades, entre otros.

Somos protagonistas en el escenario mundial y por ello estamos sujetos a la incertidumbre, pero nuestra capacidad de enfrentarla es por mucho más robusta, con muchos más activos y recursos que otra economías con las que competimos .

¿Cuál es la aportación de la banca para que México enfrente el entorno global adverso?

En el último año, estamos hablando de crecimientos de doble dígito, de 14% en el crédito. La banca acompaña los escenarios económicos y el desarrollo de la economía. En ese sentido acompaña al empresario y los mejores objetivos y aspiraciones del individuo y de la familia, estamos hablando de una casa, de un coche, de financiamientos diversos.

Tenemos una banca muy bien capitalizada, con adecuados niveles de liquidez, adecuadamente supervisada en términos de su comportamiento y sus principales indicadores de capitalización y de crecimiento. Y en ese sentido la banca es mucho más un ingrediente de una receta de expansión que lo que fue antaño en la crisis del tequila, cuando formaba parte de la crisis. Entonces creo que básicamente estamos ante un escenario competitivo muy fuerte, porque estamos compitiendo con participantes igualmente creativos, bien capitalizados y con recursos.

¿Podría afectarse el ritmo de crecimiento del crédito en el país?

Yo creo que hay espacios importantes de crecimiento, los estamos viendo por ejemplo en la industria automotriz, en la aeroespacial, en el sector agropecuario, agroindustrial, y la participación en términos de las exportaciones fue realmente importante. Yo te diría que decisiones como la que acaban de tomar las autoridades de subir las tasas de interés, y de mostrar una gran sobriedad en el ejercicio del gasto y sus ajustes, amén de las decisiones que se han tomado para efecto de cubrir a cierto precio nuestra producción petrolera, hablan de planeación y visión. No podemos decir que México es absolutamente inmune, pero de que se han tomado las decisiones para evitar otro tipo de epidemias, de generalizaciones de problemas que vienen del exterior, yo creo que sí hemos tenido esa capacidad. Yo no visualizaría escenarios catastróficos, de una enorme calamidad para México, estamos convencidos de que es la inversión correcta.

¿Cuáles son los sectores a los que les apostarían para seguir creciendo?

Sin duda al sector empresarial, y pondría énfasis en el segmento de pymes, que es el que explica en gran parte el crecimiento de empleo y de generación de riqueza. Son áreas que se mantienen con ritmos de crecimiento muy promisorios. Seguiremos apoyando las necesidades patrimoniales, de empresas y familias y ampliándonos a créditos revolventes; pero seguiremos en hipotecas, en autos. El año pasado vimos un aumento en términos de la venta de automóviles y este año yo creo que también tendremos un comportamiento interesante. Esos sectores son fundamentales en la medida en que nuestro país siga impulsando una clase media emergente. En ese sentido tendremos un mercado interno cada vez más dinámico que requiere de este tipo de satisfactores.

A partir de las reformas estructurales ¿cómo sigue el interés, en particular en el sector energético?

Es un hecho que los precios que hoy tenemos en el mercado del petróleo son consecuencia de la oferta y la demanda, y creemos que en el mediano plazo los precios seguirán bajos. Seguramente hay más de un proyecto que se ha pospuesto o detenido, pero la avidez y el gusto que tiene la inversión extranjera en este sector sigue manifestándose en las distintas rondas. Yo creo que el país está aprendiendo y en ese contexto creo que los beneficios de las reformas los estaremos viendo mucho más pronto que tarde. Sí, creemos que el monto de la inversión puede ser significativo, hablamos de 10,000 millones (de dólares que tiene Scotia), que no es más que una aspiración en términos del tamaño de la inversión tanto de crédito como de capital. La verdad estamos claramente posicionados para tomar ventaja de un rol protagonista.

¿Cómo ven la situación que vive Pemex?

Pemex está en una transformación interna mayúscula, yo creo que hay que darle seguimiento y estar muy cerca de la empresa en términos de sus necesidades y expectativas de inversión y crecimiento hacia adelante, pero creo que las decisiones que se han tomado en términos del soporte que Pemex tiene y de esta transformación en gobierno corporativo como empresa productiva del Estado no deja de ser un reto importante que se está enfrentando como empresa y como país. Pero creo que va en la dirección correcta.

¿Qué riesgos ven para México?

Somos un país que ha progresado enormemente en términos de nuestra institucionalidad, hay que continuar avanzando en el Estado de Derecho, sigue siendo motivo de preocupación la seguridad, la violencia, pero creo que lo estamos viendo como lo ven quienes realmente conocen a nuestro país tanto desde fuera como desde dentro. Creo que estamos muy conscientes de nuestros grandes atributos, estamos ciertos de los retos que como país tenemos, estamos enfrentando, y no es la primera vez que vamos a resolverlos, grandes retos y encrucijadas como lo hemos tenido antaño, y en ese sentido continuaremos invirtiendo en el mediano y largo plazo en este país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete