Lectura 4:00 min
Serfimex anuncia financiamiento por 1,000 Millones de pesos para afectados por Otis
Instituciones bancarias como BBVA México, Citibanamex, Scotiabank, Santander y Banorte han anunciado programas de diferimiento de pagos de créditos a los afectados.
La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Serfimex anunció un programa de financiamiento por 1,000 millones de pesos para apoyar a los sectores turístico y hotelero ante las pérdidas que ocasionó el paso del huracán Otis.
El programa consistirá en créditos para capital de trabajo, arrendamiento puro de activos productivos para la remodelación hotelera y restaurantera, así como créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales.
“Nuestro objetivo primordial es asegurar la continuidad de estas empresas y, de esta forma, contribuir significativamente a la recuperación del puerto, así como a la preservación de las fuentes de empleo", indicó José Achar, director general de Sefimex Capital.
En entrevista, Gerardo Corona, socio y director de alianzas estratégicas de la financiera, indicó que aproximadamente 24% de su portafolio de crédito se encuentra en el sector inmobiliario, con especialización en restaurantes, hoteles y condominios.
“Estimamos que en Acapulco habrá una necesidad de recursos importantes y por lo tanto, en función de nuestro tamaño y de nuestras posibilidades de fondeo, podremos estar atendiendo algunas de las demandas que tenga el sector”, detalló Corona.
Y aclaró que hasta este momento no han financiado a empresas del sector hotelero en Acapulco. Sin embargo, en el 2022 la Sofom anunció que tenía proyectado financiar con 700 millones de pesos al sector en las penínsulas de Yucatán, Baja California, Mazatlán y Sinaloa,
“En Acapulco no hemos estado presentes y por esa razón pondremos una parte de nuestro portafolio para atender estas necesidades inmediatas que pudieran tener algunos empleados, estamos anticipándonos a los requerimientos que puedan tener quienes se vieron afectados”, explicó Corona
La Sofom explicó que la creación del proyecto fue posible debido a que cuentan con fondeo de la banca de desarrollo, de entidades como Bancomext, Nacional Financiera y la Sociedad Hipotecaria Federal, además de inversión de fondos internacionales.
Objetivos del financiamiento
Corona detalló que la financiera tiene dos objetivos principales, uno de ellos es brindar atención a empresas que requieran una fuente de financiamiento rápida y el otro es incorporar a Acapulco en su portafolio.
Hasta el momento han financiado a hoteles como Le Montage y Casa Dorada en Los Cabos; Rosewood, en San Miguel de Allende; Now y Secrets en Puerto Vallarta; El Cielo en Valle de Guadalupe; Temptation y Desire en Cancún; Azulik, y Chiringuito en Tulúm; además de Breathless Riviera Maya y City Express Plus en Mazatlán.
Por otra parte, Corona destacó que el financiamiento sucede en una coyuntura donde los solicitantes podrán atender sus necesidades de reconstrucción o remodelaciones con los incentivos fiscales que anunció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Dichos estímulos beneficiarían la reconstrucción de las zonas afectadas, entre los que destacan deducciones de 100% por la compra de bienes destinados a reconstrucción o rehabilitación,
“En el ejercicio en el que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100% sobre el monto original de la inversión, siempre que dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las mencionadas zonas y sean destinados para reposición, reconstrucción o rehabilitación”, señala la SHCP.
Además, otras Instituciones bancarias como BBVA México, Citibanamex, Scotiabank, Santander y Banorte han anunciado una serie de programas de diferimiento de pagos de créditos a los afectados.
BBVA México anunció que las personas con créditos activos podrán aplazar seis meses sus pagos en los financiamientos automotrices, hipotecarios, de nómina, personales, tarjetas, empresarial y de pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresariales.
Por su parte, Citibanamex anunció este lunes otra serie de apoyos para sus clientes que hayan resultado afectados, entre los que destaca el aplazamiento de pago de sus créditos hasta por seis meses, mediante acuerdo con ellos o cómo lo determine la autoridad competente.