Lectura 3:00 min
Serfimex ve una oportunidad en financiar modernización de pymes vinculadas al nearshoring
La Sofom Serfimex Capital buscará colocar recursos en proyectos de arrendamiento puro y crédito destinado a la adquisición de maquinaria o renovación de equipos para pymes que podrían tener mayor demanda por el nearshoring.
La relocalización de empresas extranjeras en territorio mexicano podría provocar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) requieran de mayor financiamiento para adquirir maquinaria y equipo especializado de alto costo, de acuerdo con la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Serfimex Capital.
La financiera señaló que sin capital para actualizarse, se dificultará a estas empresas formar parte de las cadenas globales de valor, por ello, la financiera indicó que se anticipará a la demanda y buscará colocar recursos en proyectos de arrendamiento puro y crédito destinado a la adquisición de maquinaria o renovación de equipos para pymes que podrían tener mayor demanda por la relocalización de empresas.
En palabras de José Achar, director general de Serfimex, dada la actual coyuntura, la inversión desempeñará un papel crucial en el impulso de la economía ante la inminente llegada de nuevas inversiones y el aumento en la demanda externa de productos mexicanos. Sin embargo, para lograrlo, es necesario unir esfuerzos y continuar financiando a las pymes en México.
“Esperamos que la llegada de nuevas empresas atraídas por el Nearshoring dispare la necesidad por equipos como lo son maquinaria industrial, tecnología, mobiliario, flotillas, montacargas, equipo de manejo de materiales y maquinaria para la industria manufacturera en México”, señaló el directivo.
La firma indicó que las Sofomes podrían financiar la demanda de las pymes mediante las líneas de crédito simple, debido a que este esquema de financiamiento ofrece la posibilidad de aplicar líneas enfocadas en mejorar las capacidades de las plantas productivas y realizar las adecuaciones necesarias de espacio a naves industriales. Además, el arrendamiento puro también será otro tipo de crédito clave, por sus beneficios fiscales.
“Vemos que los primeros indicios de la relocalización comenzarán a manifestarse antes de que finalice este semestre y prevemos que ganen aún más fuerza en la segunda mitad del año”, comentó.
En los primeros nueve meses del 2023, la inversión extranjera dirigida a los sectores relacionados con el nearshoring tuvo un desempeño significativamente mejor al observado en el resto de los sectores económicos, de acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con la investigación del IMCO, la inversión extranjera directa (IED) ligada a la relocalización de cadenas productivas en México durante los primeros nueve meses de 2023 creció 47% respecto al mismo periodo de 2022.
Al respecto, la Sofom señaló que México también tiene una oportunidad destacada al pertenecer a un tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos. Acuerdo que abrió una oportunidad para las cadenas productivas del país con el nearshoring, ya que la inversión extranjera y consumidores de maquinaria y equipo están buscando consolidar a México como su próximo hub industrial en Latinoamérica.