Lectura 2:00 min
Si se vende Banamex en oferta pública, tendrá que realizarse en México: Rodríguez Ceja
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, confió que en el transcurso del próximo año se concluirá con el proceso de la venta de Banamex, lo que implicaría que la institución estará operando a fines de 2023 o bien, a inicios de 2024.
Si la venta de Banamex se realiza a través de una oferta pública en el mercado de valores, tendrá que llevarse a cabo en México, advirtió la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
Efectivamente una posibilidad para la venta de Banamex es una oferta pública que, de concretarse tendría que llevarse a cabo en México”, respondió.
En la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, subrayó que el proceso de la venta de Banamex es complejo; ha pasado por diversas etapas como es la revisión por parte del vendedor (Citi) de la terminación de una valuación apropiada de activos.
Y han pasado ya por acercamientos con los posibles compradores. “Es natural que los virtuales compradores vayan disminuyendo a lo largo del tiempo conforme se va avanzando en este proceso”, comentó.
Consideró que ya hay avances importantes en la operación y resaltó que es importante que se complete una negociación en los mejores términos.
Confió que en el transcurso del próximo año se concluirá con el proceso de la venta de Banamex, lo que implicaría que la institución estará operando a fines de 2023 o bien, a inicios de 2024.
Al interior del citado reporte, detallaron que la venta del segmento de banca de consumo y minorista de Citibanamex, está sujeta a diversas condiciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México.
Y “se espera que la venta de este participante no tendrá impacto relevante en la estabilidad del sistema bancario mexicano, dado que el contexto de la banca mexicana se encuentra en una situación de elevada capitalización, una morosidad en niveles manejables y con una recuperación del otorgamiento de crédito”.
Citi seguirá en México
En el mismo reporte detallaron que “si bien Citi dejaría los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, la empresa continuará operando su negocio de clientes institucionales con una licencia bancaria local”.
Matizaron que no obstante a la participación de Citibanamex en el negocio mexicano, ésta ha disminuido en el segmento minorista de México en los últimos años.
Como se recordará, Citi puso a la venta las operaciones de banca de consumo y banca minorista de Citibanamex desde el 11 de enero de este año, con el objetivo de conservar tan solo el negocio de banca corporativa.
kg