Lectura 2:00 min
Sigue aumentando la deuda global; suma 305 billones de dólares
Las dos economías más grandes del planeta, Estados Unidos y China, son las que generaron las mayores presiones al alza sobre la cifra mundial de pasivos. La deuda de China se incrementó en 2.5 billones de dólares, nada más entre enero y marzo de este año mientras la de EU subió en 1.8 billones.
La deuda mundial se incrementó en 3.3 billones de dólares durante el primer trimestre de 2022, según estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
La cifra, que incluye los pasivos de los gobiernos, hogares, corporativos financieros, y no financieros, se ubicó así en 305 billones de dólares y abre un nuevo frente de vulnerabilidad, al presentarse en pleno ciclo de alza de tasas de Estados Unidos, consignaron.
En conferencia de prensa virtual desde Washington, economistas del IIF encabezados por Sonja Gibbs advirtieron que “los mayores costos de endeudamiento exacerbarán las vulnerabilidades sobre el manejo de la deuda y el impacto puede ser más severo para los deudores en mercados emergentes”.
De acuerdo con Emre Tiftik, director de Investigación en Sustentabilidad del Instituto, la base de inversionistas de las economías emergentes está menos diversificada. Muchos de estos países cuentan con pasivos en dólares estadounidenses y el aumento de tasas les genera importantes presiones.
Al presentar el informe Global Debt Report, mostraron que los corporativos no financieros de mercados emergentes gestionaron la deuda más abundante entre enero y marzo de este año, que asciende a 41 billones de dólares que contrastan con los 37.7 billones del mismo periodo del 2021.
Mientras los gobiernos de este tipo de economías, manejaron pasivos por 24.6 billones de dólares en el primer trimestre del 2022, cifra que también dista de los 21.6 millones registrados en el mismo periodo del 2021.
México y sus pasivos
La deuda de gobierno general promedio de cinco países de América Latina que forman parte del análisis (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), ascendió a 65% del PIB.
Esta proporción contrasta con 71.6% registrado en el mismo periodo del 2021. Sin embargo Tiftik matizó que al tener un PIB nominal más alto al registrado el año pasado, la métrica en función del Producto se ve beneficiada.
México destaca por tener una de las tres deudas de gobierno más bajas de la muestra latinoamericana, equivalente a 40.3% del Producto. En el mismo lapso del año anterior, esta proporción correspondía a 40% del PIB.