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Sector Financiero

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Sigue en ascenso adopción del SPEI; CoDi y DiMo, aún sin repuntar como se esperaba

Cada vez más mexicanos optan por utilizar el SPEI para realizar transferencias de dinero. Sin embargo, dos de sus funcionalidades: el CoDi y DiMo, que fueron diseñadas para masificar este tipo de transacciones, siguen sin repuntar como se esperaba.

Al cierre del 2023, se contaba con 38 participantes en el SPEI que ofrecían el servicio de CoDi a sus usuarios. Foto EE: Hugo Salazar

Al cierre del 2023, se contaba con 38 participantes en el SPEI que ofrecían el servicio de CoDi a sus usuarios. Foto EE: Hugo Salazar

Cada vez más mexicanos optan por utilizar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para realizar transferencias de dinero. Sin embargo, dos de sus funcionalidades: el Cobro Digital (CoDi) y Dinero Móvil (DiMo), que fueron diseñadas para masificar este tipo de transacciones, siguen sin repuntar como se esperaba.

El Informe Anual sobre las Infraestructuras de los Mercados Financieros 2023 del Banco de México (Banxico), revela que el año pasado el número de transacciones a través del SPEI fue de 3,823 millones, por un monto de 197.6 billones de pesos. Ello representó aproximadamente 6.32 veces el Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2022, el número de transferencias a través del SPEI fue de 2,787 millones; en el 2021 de 1,992 millones; en el 2020, ascendieron a 1,226 millones, y en el 2019 fueron 834 millones.

La mayoría de las operaciones, puntualiza el informe, fueron por montos menores a 8,000 pesos, es decir, transacciones consideradas de bajo monto.

El reporte del banco central detalla que al cierre del 2023, el SPEI contaba con 84 participantes directos, siendo la banca múltiple el principal con 51.2% del total, seguido de los intermediarios financieros no bancarios con 38.1%; la banca de desarrollo con 7.14%, y el resto con otras instituciones.

“Considerando la clasificación de los pagos por tipo de institución, durante el2023  85% de las operaciones del SPEI se realizó a través de la banca múltiple. A su vez, destaca la participación de las Instituciones Financieras no Bancarias, con alrededor de 9 por ciento. Este porcentaje reflejó un incremento de 44% respecto del año anterior, que se atribuye principalmente al crecimiento de cinco instituciones que representan el 93.37% de la participación de este tipo de entidades en el SPEI”, señala.

Agrega: “entre estas destacan una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), tres Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y una casa de bolsa”.

Adopción creciente

De acuerdo con el Banxico, en los últimos años se ha observado una adopción constante y creciente del SPEI, con más de 59.5 millones de personas físicas, que representa alrededor de 71% de la población adulta, que realizaron operaciones durante el cuarto trimestre del 2023, un incremento anual de 6.3 por ciento.

“El grupo de edad de entre 35 y 54 años, es el que más utiliza el SPEI, con 37.4% del total de los usuarios. Por otro lado, las personas de entre 25 y 34 años, representan el 28% de todos los usuarios”, señala.

CoDi y DiMo, con avance lento

Dos de las funcionalidades del SPEI que se han lanzado para tratar de masificar los pagos electrónicos instantáneos y con ello buscar reducir el uso del efectivo, son CoDi (a través de códigos QR) y DiMo (con sólo el teléfono celular). Sin embargo, estos no han tenido el resultado que se esperaba.

El informe del Banxico precisa que durante el 2023 se observó un crecimiento en el número de operaciones con CoDi. Sólo en diciembre de ese año, se registraron 12,111 operaciones en promedio diario.

Lo anterior, señala, se explica en parte por una estrategia de recepción de pagos por parte de grupos comerciales, gobiernos estatales y medios de transporte masivo.

Al cierre del 2023, se contaba con 38 participantes en el SPEI que ofrecían el servicio de CoDi a sus usuarios. Este número, de acuerdo con el Banxico, se mantuvo constante en el año.

Y respecto a DiMo, el informe del Banxico refiere que al cierre del 2023, se contaba con 16 participantes habilitados para operar, y 18 en proceso de incorporación.

Al cierre del 2023, se tenían 5.28 millones de usuarios registrados en la funcionalidad.

“En particular, la adopción de CoDi ha evolucionado por debajo del nivel esperado, y la expectativa es que la reciente implementación de estrategias de promoción permita generar un impulso en la adopción”, apunta el informe.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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