Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Siguió desaceleración del crédito de la banca al sector privado

El saldo de la cartera alcanzó los 3.8 billones de pesos; se observó una desaceleración en todos los segmentos.

El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado siguió con su desaceleración en julio, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En sus Agregados Monetarios y Actividad Financiera para el séptimo mes del año, el organismo central detalló que el crédito vigente total mostró un crecimiento real anual de 5.9%, contra 7.1% de junio. El saldo de la cartera alcanzó los 3.8 billones de pesos.

De acuerdo con el reporte, fue en todos los segmentos (consumo, vivienda y empresas) en los que la banca mostró una desaceleración en el crecimiento .

En crédito al consumo, el crecimiento anual en julio fue de 3.3%, cuando en junio el repunte había sido de 3.7%, y el saldo de esta cartera alcanzó los 920,700 millones de pesos.

Al interior del crédito al consumo, las tarjetas de crédito mostraron un crecimiento de 3% en julio, contra 3.3% de junio. En créditos de nómina hubo una caída de 2.1% (contra 1.9%); los personales repuntaron 6.3% contra 7.1% del mes previo; y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero fueron los únicos que crecieron al pasar de 14.8% en junio a 15.2% en julio.

La cartera de vivienda, de acuerdo con lo informado por el Banxico, creció en julio 2.9% contra 3.3% de junio, y el saldo de este portafolio se ubicó en 720,200 millones de pesos.

En tanto, el crédito destinado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial repuntó en julio 7.5%, contra 9.2% de junio. Al interior el segmento que presentó el mayor crecimiento fue el de servicios con 13.1%, seguido de la industria manufacturera con 5.5%, y el sector primario con 0.8 por ciento. En todos, empero, hubo una desaceleración respecto del mes de junio.

En lo referente al crédito a otros intermediarios financieros no bancarios, el aumento anual en julio fue de 21.8%, pero en junio fue de 27.2 por ciento.

De acuerdo con el Banxico, el crédito de la banca comercial a estados y municipios registró en julio una caída anual de 4.6%; mientras que al sector público federal la caída fue de 16.2% en el mes en cuestión.

Por otra parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo tuvo en julio una caída anual de 3.7% (-3.3% en junio), y el saldo se ubicó en 875,400 millones de pesos. En el sector privado el repunte fue de apenas 0.5% en el séptimo mes del año (2.5% en junio); pero el destinado a estados y municipios hubo una caída de 2.4; y en el sector público federal de 8.3 por ciento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete