Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Sin juicios,el Infonavit devolverá ahorros de derechohabientes finados

Actualmente, el instituto tiene registrados 30,000 juicios en su contra.

En la actualidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene registrados 30,000 juicios en su contra iniciados por familiares de derechohabientes fallecidos que buscan recuperar el saldo ahorrado en la subcuenta de la vivienda de su pariente finado, lo que implica un fuerte gasto administrativo para el organismo.

Con la finalidad de evitar que más casos de este tipo se acumulen, el titular del Infonavit, David Penchyna Grub, anunció que se facilitará la entrega del ahorro generado, acumulado en su subcuenta de vivienda, por un derechohabiente fallecido a sus familiares sin la necesidad de un litigio, el cual era obligatorio para recuperar dichos recursos.

“Cuando un derechohabiente fallecía, lamentablemente los beneficiarios de su subcuenta, es decir sus deudos, se veían obligados a demandar al Infonavit para poder acceder a esos recursos”, explicó en conferencia de prensa el titular del Infonavit, quien estuvo acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

“Esa dinámica ocasionó dos efectos perversos en nuestra historia reciente: dificultar a los familiares de los derechohabientes un proceso para recuperar legítimamente lo que les pertenece y, tomando en cuenta que los juicios duran entre seis meses y dos años en promedio, se provocó una acumulación de juicios en contra del Infonavit, lo que implicó en términos de horas hombre y gastos legales, cifras relevantes”, agregó el funcionario.

De acuerdo con Penchyna Grub, con esta medida se evitará que los familiares de los derechohabientes inicien un juicio que podría durar hasta dos años para acceder al ahorro de sus parientes; ahora, el trámite podría durar sólo una semana. Con esta medida, el Infonavit planea entregar poco más de 2,600 millones de pesos en beneficio de 200,000 familias.

“La administración promovió que, de manera inmediata, el Infonavit devuelva el saldo de la subcuenta a los familiares de un derechohabiente fallecido sin necesidad de ir a juicio. Este es un acto de justicia (...) y una manera concreta de eficientar los procesos jurídicos al interior del Infonavit”, expresó el funcionario.

Esto, según Penchyna Grub, también ayudará a dar solución a parte de los 30,000 juicios acumulados en contra del Infonavit y se evitará que se generen 8,000 litigios de manera anual, iniciados por “las familias (de fallecidos) que año con año habrán de recibir el saldo de la subcuenta de vivienda”.

“Los 30,000 juicios se acumularon por una medida que legalmente tenía sentido pero que generó un cuello de botella (en cuestión de juicios) (...) Creemos que esos 30,000 juicios que hemos ido acumulando, con esta nueva medida encuentren una vía mucho más fácil, pero dependerá de las partes. La parte de Infonavit tiene toda la disposición para cancelar esos juicios”, explicó Penchyna Grub.

Se estima que en la actualidad seis de cada 10 quejas contra el Infonavit en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo tienen que ver con los litigios.

FORMA DE DEVOLUCIÓN

El titular del organismo explicó que para dar solución a los familiares de los derechohabientes finados que busquen acceder al saldo de la subcuenta de vivienda de su pariente, el Infonavit tendrá una ventanilla única para la atención de los casos.

“El Infonavit tiene centros de atención y servicios en todo el país, son más de 80 oficinas a nivel nacional (disponibles) para atenderlos a través del área jurídica concreta de cada espacio. Todo, para que no haya un juicio más en contra de la institución”, informó Penchyna Grub.

Asimismo, el titular de la hipotecaria del estado afirmó que también se buscará la mejora de la plataforma en línea del organismo para tener una comunicación más eficiente para estos casos.

Respecto al plazo que tienen los familiares para reclamar dicho saldo, luego de la muerte de su familiar, Penchyna Grub precisó que no hay límite: “Si el trabajador falleció y la familia no sabe de ella (la subcuenta de vivienda) (...) puede reclamar al otro día o si ya pasaron 10 años”.

El funcionario añadió que en materia de la devolución de la subcuenta de vivienda, la ley señala que el primer beneficiario es el cónyuge del derechohabiente y posteriormente los hijos.

DEVOLUCIÓN DIARIA

De acuerdo con el Infonavit, este organismo devuelve diariamente 60 millones de pesos a 800 trabajadores que ingresan a las filas del retiro y que buscan acceder a su ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda.

Durante su intervención, el vocero del gobierno federal, Sánchez Hernández, informó que en la actual administración el gobierno ha devuelto alrededor de 67,000 millones de pesos del saldo de la subcuenta a trabajadores que terminaron su vida laboral.

“Esta cifra es poco más de un tercio del total de las remesas que cada año llegan a México”, detalló.

El vocero gubernamental recordó que en el 2017 el Infonavit generó un dividendo de 16,300 millones de pesos a la subcuenta de vivienda que administra el Instituto, lo que hizo que el rendimiento nominal que otorgó en dicho año alcanzara 8.3%, “el más alto en 13 años”.

“Al final de su vida laboral, los derechohabientes del Infonavit, los trabajadores de México, pueden recuperar este ahorro (que acumulan en su subcuenta de vivienda), que es un complemento muy importante de su pensión para el retiro”, comentó Sánchez Hernández.

El vocero agregó que durante esta administración, el Infonavit ha otorgado 2.8 millones de financiamientos y el objetivo es que al final de ésta se haya alcanzado la cifra de 3.3 millones de créditos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete