Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sin riesgo por tipo de cambio

Sus fuentes de financiamiento, diversificadas.

Fondeo diversificado

Díaz de León, director de la institución desde noviembre pasado, menciona que el fondeo del banco que recibe del exterior, a través de la emisión de bonos en moneda extranjera, tampoco representa un riesgo, dado que sus fuentes de financiamiento están bien diversificadas.

Hemos buscado diversificar las fuentes de financiamiento: tenemos financiamiento local, diferentes tipo de obligaciones en moneda nacional que emitimos en los mercado locales, y también en moneda extranjera que tenemos con bancos internacionales. La tercera y relativamente nueva es la emisión de bonos en los mercados internacionales. En septiembre se hizo una emisión de un bono por 1,000 millones de dólares , puntualiza.

Añade: Esto tiene ventajas porque no sólo diversifica las fuentes de financiamiento y abre una adicional, sino que también se convierte en un punto de referencia para el financiamiento de otros bancos de desarrollo o de otras empresas. Esta estrategia de diversificar está orientada a tener fuentes estables de fondeo para nuestra cartera .

Más para proyectos iniciales

Díaz de León afirma que cada vez ha sido más difícil para la banca comercial dar financiamiento a proyectos en sus primeras etapas. Por ello, considera que el Bancomext puede jugar un rol muy importante con financiamiento en términos adecuados de moneda, plazo, y tasa, que acompañe a éstos en sus etapas iniciales, y ya una vez que tengan flujos más estables, más predecibles, pueda entrar la banca comercial con un refinanciamiento de los mismos .

Otro reto importante para el banco es incrementar las cadenas de contenido nacional en las cadenas globales de valor. Ya tenemos una base exportadora muy significativa en diferentes sectores estratégicos en los cuales el banco está avocado: como el automotriz, el aeroespacial, etcétera, y en ellos uno de los objetivos es lograr vincular a la proveeduría local cada vez con un porcentaje de la producción total .

De los 188,000 millones de pesos de crédito que otorgó el Bancomext en el 2015 (30% más que en el 2014), 136,000 millones fueron directos, y el resto en garantías, descuentos, factoraje y cartas de crédito. Para los próximos años, de acuerdo con su director, la estimación de crecimiento es de entre 30,000 y 40,000 millones de pesos anuales.

El funcionario reconoce que un factor que podría disminuir la demanda de crédito, y que está vinculado al sector exportador, es una desaceleración de la economía de Estados Unidos. Pero se sigue viendo dinamismo en el sector exportador, y el ajuste en el tipo de cambio puede contribuir a hacer atractiva la expansión de los procesos productivos en México .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete